Gabilondo: 'La lengua no es propiedad de los gobiernos'

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó ayer, al inaugurar en Alcázar de San Juan la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que 'la lengua no es propiedad ni de los gobiernos ni de los estados, sino de los pueblos y de los ciudadanos'. En alusión al carácter internacional del encuentro, el ministro recordó que el español como lengua tampoco es propiedad de los españoles y que España no es el país donde más se habla español, sino que es México, seguido de los Estados Unidos y, en tercer lugar, de España.
Ello -afirmó Gabilondo- 'nos hace ver que vamos ganando, aunque parezca que vamos perdiendo'.

Por eso, uno de los objetivos principales de estas reuniones es la internacionalización de la labor que lleva a cabo en todo el mundo el Instituto Cervantes, del que desde ayer y hasta el jueves, se reúnen en la localidad manchega los 75 responsables de todos los centros que la institución tiene repartidos por los cinco continentes. A este respecto, el ministro de Educación destacó que 'educar es sobre todo la palabra y, sobre todo también, es enseñar a hablar y a escribir', algo tan vinculado a conceptos como desarrollo, innovación y empleo, 'que han sido siempre un poco los objetivos de todos los jefes de estado y de gobierno'.

Sobre la importancia de la lengua en la vida de las naciones y los pueblos, Gabilondo señaló que se va entendiendo 'la relación de la palabra con la verdadera consideración de la economía, una economía -dijo- no sólo como interés tecnocrático, sino como una ciencia social y humana'. Por eso, 'hoy por hoy, la economía de la educación es también la economía de la palabra y, por tanto, hay que tener cuidado de no dar más palabras de las que uno debe'.

Te puede interesar
Más en Sociedad