La Federación de Familiares alerta sobre el recorte en la investigación de este tipo de enfermedad

En Galicia hay 35.000 personas con alzheimer sin diagnosticar

Guillermo Nagore, iniciando ayer en Fisterra su caminata de 7.000 kilómetros hasta Jerusalén. (Foto: OSCAR CORRAL)
El presidente de la Federación Galega de Familiares de Persoas con Alzheimer (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, alertó del riesgo de 'desinversión' que suponen los recortes en investigación de esta enfermedad degenerativa, que afecta a unas 70.000 personas en la comunidad, y sobre la que se estima que existen 'unos 35.000 casos sin diagnosticar'.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto 'La memoria es el camino', por el cual el periodista Guillermo Nagore caminará 7.000 kilómetros -entre Fisterra y Jerusalén- con el fin de sensibilizar sobre el alzheimer y demandar una política de Estado para hacerla prioritaria, tanto el presidente de Fagal como su homónimo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa), Arsenio Hueros, mostraron su 'preocupación' acerca de los recortes que afectan al campo de la investigación de las enfermedades degenerativas.

En este sentido, Juan Carlos Rodríguez llamó la atención sobre el descenso de subvenciones, así como recursos para hacer frente a la enfermedad y el cuidado de los pacientes, al tiempo que ha criticado que la crisis 'sirva como excusa' para mermar el avance en investigación contra esta atrofia cerebral. 'Esta tendencia de recortar por recortar para abaratar costes no es el camino', advirtió el presidente de las asociaciones gallegas de afectados, para dejar claro que 'en este campo' esa política 'es desinvertir' lo ya gastado, y se traduce en 'empeorar la vida de las personas'.


SUBVENCIONES ESCASAS

Al respecto, el presidente de Ceafa, Arsenio Hueros, también quiso hacer hincapié en que la crisis 'está afectando' a la lucha contra el alzheimer, pues según aseguró, 'las subvenciones son tan cortas que se deniegan', por lo que valoró el esfuerzo de las asociaciones y familias como 'verdaderamente heroico'.

Por todo ello, el presidente de la Federación Galega de Familiares de Persoas con Alzheimer reivindicó la lucha de las 'personas que están en el olvido', y reclamó la elaboración de estudios epidemiológicos con el fin de desarrollar el mapa gallego de demencias neurodegenerativas, y reelaborar un plan efectivo contra esta enfermedad. Además, esta entidad demanda una red de centros especializados en Galicia, con especial atención al rural. Con este fin, a lo largo de 2012 esta entidad realizará en la comunidad diversos programas de apoyo a familias, campañas comunicativas y jornadas informativas.

Según el 'Dossier 2012' de Fagal -realizado con datos del Instituto Galego de Estatística-, la incidencia del alzheimer en el total de los 68.920 afectados es severa en el 25 por ciento de los casos en Galicia -17.320 personas-, es leve en el 30 por ciento -20.676 personas-, y moderada en el 45 por ciento -31.014 personas-.

Fagal está compuesta por 13 asociaciones -en la que trabajan 150 profesionales- que abarcan el 70 por ciento de la población gallega, en la que existen unos 70.000 casos de alzheimer y otras demencias, y que realmente padecen unos 250.000 gallegos entre familiares y afectados.

LA ENFERMEDAD DEGENERATIVA AFECTA A 800.000 ESPAÑOLES

Arsenio Hueros, presidente de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa), comentó que las vías de investigación en las que se debería de incidir a corto plazo son las de la detección precoz del alzheimer, así como conseguir estabilizar la enfermedad y hacerla 'crónica' para poder 'ralentizarla'. De esta forma, explicó la dificultad existente en la actualidad para conseguir un tipo de vacunas efectivas contra las enfermedades degenerativas, aunque apuntó que se trabaja en avances en este campo que prometen ser 'bastante prometedores'. A esto añadió la necesidad de apostar por la investigación básica como forma de atajar esta problemática desde la raíz.

Según la cifras aportadas por el presidente de Ceafa en su comparecencia pública, más de 800.000 personas tienen esta enfermedad degenerativa en todo el Estado. Una cifra que se eleva a 3,5 millones de personas afectadas, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, y que será de siete millones en 20 años.

En todo el mundo, más de 30 millones de personas padecen alzheimer, mientras que en Europa el total será de nueve millones, en lo que Hueros considera 'una auténtica lacra de nuestro tiempo' y que 'se multiplicará por dos en unos años'.
En la actualidad, Ceafa abarca más de 300 asociaciones que componen una confederación a la que están vinculadas más de 200.000 familias en todo el Estado.

Te puede interesar