A Coruña acogerá hasta el viernes la VII Reunión Anual de expertos en este tratamiento

Galicia está a la cabeza en el tratamiento de la insuficiencia renal con diálisis peritoneal

Galicia se encuentra a la cabeza en el tratamiento de la insuficiencia renal con diálisis peritoneal, ya que un 20 por ciento de estos enfermos reciben este tratamiento frente al 10 por ciento en el que se encuentra la media española.
Así lo apuntó hoy, el doctor Miguel Pérez Fontán durante la presentación de la VII Reunión Anual de Diálisis Peritoneal, que se celebrará en la ciudad de A Coruña hasta el próximo viernes, y en la que los expertos en esta materia debatirán sobre los beneficios de este tratamiento.

‘Hay comunidades autónomas en los que el porcentaje no llega al 5 por ciento’, comentó Pérez Fontán, quien recordó que Galicia cuenta con un ‘sistema modélico’ de diálisis peritoneal que permite ‘incrementar la calidad de vida y es menos costoso’.

Preguntado los motivos por los todavía prevalece la hemodiálisis en el tratamiento de esta enfermedad, Fontán apuntó a factores como el hecho que de la diálisis se administrada por centros privados, pese a estar subvencionada por el Estado; la ‘mala formación’ de los nefrólogos en la técnica peritoneal, o el ‘escaso’ impulso llevado a cabo por algunas administraciones sanitarias en este terreno.

‘Es un problema que nos corresponde solucionarlo a todos’, comentó Fontán, en referencia a que tanto médicos como pacientes deben dar ‘un paso al frente’ para mejorar esta situación.

EL CHUAC, MODELO A SEGUIR

En este sentido, Miguel Pérez Fontán, acompañado del doctor Valdés, apuntó que el Centro Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) es un ‘referente internacional’ del tratamiento con diálisis peritoneal.

‘Ahora tenemos 75 pacientes, pero nos entran 30 nuevos todos los años’, comentó Valdés, quien señaló que, gracias a estas cifras, Galicia se encuentra ‘a la cabeza’ nacional, con 100 personas que reciben diálisis peritoneal por cada millón de habitantes, mientras que en el resto del territorio español la media es de 40.

Asimismo, la enfermera del Chuac Modesta Mojón recalcó que el hospital coruñés cuenta con un servicio continúo de asistencia para personas que sufren insuficiencia renal, además de tener asistencia telefónica las 24 horas.

‘Es fundamental que los enfermos sepan que no están solos’, comentó Monjón, quien recalcó la importante labor llevada a cabo durante los últimos 25 años en el Chuac.

RETOS A CONSEGUIR

Por último Pérez Fontán apuntó los objetivos que pretenden alcanzar con la celebración del congreso coruñés y que hacen referencia a temas tan ‘amplios’ como la mejora de los problemas cardiovasculares que sufren las personas con insuficiencia renal, la preservación de la membrana que se utiliza en la diálisis peritoneal o la infrautilización de este modelo.

‘Son temas que nos pueden ayudar a mejor la calidad de vida de los pacientes’, comentó Pérez Fontán, quien adelantó que las novedades en los líquidos utilizados en el proceso de diálisis están haciendo ‘más llevadero’ los tratamientos.

Te puede interesar
Más en Sociedad