Galicia, entre las comunidades que peor trata el dolor crónico

Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las regiones mejor dotadas para el tratamiento del dolor crónico, ya que tienen unidades de dolor multidisciplinares, mientras que en el polo opuesto se encuentran Galicia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que apenas cuentan con ese tipo de instalaciones y las que poseen están infradotadas.
Así lo puso ayer de relieve los responsables de la Sociedad Española del Dolor (SED), que reclamaron que los más de 10 millones de personas (22% de la población) que sufren dolor crónico en España tengan la posibilidad de ser atendidos correctamente independientemente de dónde residan. El presidente de la SED, Alberto Camba, insistió en que 'existen grandes diferencias entre comunidades autónomas en el acceso que tienen los pacientes a los profesionales del dolor'.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Dolor, José Ramón González Escalada, secretario de la SED, puso de relieve que sólo un 8 por ciento de los pacientes con dolor son atendidos por profesionales formados. Esto se debe a que 'las autoridades sanitarias no se lo han tomado en serio', a pesar de que no es un tema 'baladí', dado los costes sociales y económicos que provoca y que suponen el 2 por ciento del PIB'. El doctor González Escalada cifró en 500.000 euros al año el ahorro de un tratamiento correcto del dolor.


BRECHA TERRITORIAL

'La brecha' territorial se abrió más con el traspaso de las competencias a las comunidades, señaló el secretario de la SED, quien insistió en la necesidad de lograr un planteamiento global del dolor, aunque se mostró pesimista respecto a la opción de aprobar un plan nacional.

Te puede interesar