Sociedad

Galicia gana peso dentro del Top-100 de mujeres líderes en España

Sociedad

Liderazgo

Galicia gana peso dentro del Top-100 de mujeres líderes en España

La atleta Ana Peleteiro y la investigadora Marisol Soengas.
photo_cameraLa atleta Ana Peleteiro y la investigadora Marisol Soengas.
Galicia es la tercera comunidad con más mujeres en esta lista (11) solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Entre las 100 mujeres más influyentes de España se cuelan este año varias gallegas, que fueron reconocidas en sus diferentes campos profesionales por el portal MujeresyCía, que da visibilidad al talento femenino con su "Top-100. Mujeres líderes 2019". Galicia es la tercera comunidad con más mujeres en esta lista (11) solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Entre ellas hay varias vinculadas a Vigo como la pianista y gestora musical Andrea González Pérez, natural de Tui, directora de la Orquestra Vigo 430, que fue elegida en la categoría de cultura, siendo una de las cinco galardonadas más jóvenes de esta edición. Es presidenta de la asociación Xuventudes Musicais Eixo Atlántico, fundador y directora del International Keyboard Festival&Masterclass y directora del festival Camiños Sonoros de la Xunta. 

En deporte, destaca la plusmarquista de salto Ana Peleteiro Brión (Ribeira), que cerrará un año redondo tras sellar su participación tanto en el Mundial de Doha (Qatar) como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su gran objetivo para el próximo curso y ganó una mayor notoriedad en su carrera durante los últimos meses.

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)Marisol Soengas, de Agolada, repite por segundo año consecutivo en este ranking en la categoría de académicas e investigadoras por su aportación al grupo de melanoma del CNIO. Y en Vigo vive Tesa Díaz-Faes, directora de comunicación de la multinacional Nueva Pescanova, con sede en Chapela.

Variedad de campos


Mar Medeiros Cuiña, de Vilagarcía, es la directora del Área Comercial, Alianzas Estratégicas y Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ONCE-Inserta.

La académica María Teresa Miras y la directiva Eva Fernández Gómez.

La académica María Teresa Miras y la directiva Eva Fernández Gómez.

En el campo científico figura María Teresa Miras (Carballiño), presidenta de la Real Academia Nacional de la Farmacia; así como Manuela Camino López, Jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital infantil Gregorio Marañon, que nació en A Escravitude (Padrón) y se licenció en Medicina en Santiago; Adriana Domínguez, la CEO del grupo textil ourensano Adolfo Domínguez, despunta entre las mujeres españolas más influentes en la alta dirección empresarial; además de Eva Fernández Gómez (A Coruña) directora Global de Comunicación de Telefónica y cierran el ranking Ana Pardo de Vera Posada (Lugo), directora del periódico digital "Público"; y Julia Sánchez-Abeal (Coruña) en la categoría revelación y emprendedoras, que es CEO de Escuela de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz.

Entre las candidatas a optar a los premios figuraban una veintena de representantes gallegas, entre ellas varias viguesas como la deportista Xisela Aranda, que ya fue reconocida en la edición de 2018, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otras.

Cambio social


La fundadora de Top-100 mujeres líderes, Mercedes Wullich, realizó un discurso inspirador en la gala celebrada en Madrid e instó a las premiadas y candidatas a "empujar un cambio definitivo hacia una sociedad plural. El cambio está sucediendo y por eso está amenazado", dijo.

Margarita Robles, la tercera ministra de Defensa en la historia de España, o Cristina Gallach, alta comisionada para la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, fueron dos de las presencias más destacadas en la categoría Función Pública, Institucional y Política