La candidatura del fundador de Os Resentidos logró 14 de los 39 puestos de la renovada directiva

El gallego Antón Reixa lidera la lista más votada en la SGAE

El músico gallego Antón Reixa, líder de la lista más votada en las elecciones, ayer en A Coruña. (Foto: CABALAR)
El gallego Antón Reixa ganó las elecciones celebradas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el pasado jueves, al lograr la candidatura de su grupo, Aunir, 14 de los 39 puestos de la junta directiva de la sociedad. Por detrás, De Otra Manera (DOM), que representa Jose Miguel Fernández Sastrón, obtuvo 9, Autores Más que Nunca tendrá 6 representantes, la coalición Centrados uno, y otro será para un independiente, el cantante Miguel Ríos. Los ocho miembros restantes para completar la junta corresponden a los editores, que también se eligieron el pasado jueves pero que concurrieron en una candidatura única.
El resultado de las elecciones refleja una clara voluntad de cambio y renovación, aunque la pluralidad de los miembros de la nueva junta obligará a llegar a acuerdos, algo que, a priori, no parece difícil dadas las primeras declaraciones de los elegidos.El nuevo presidente deberá contar, al menos, con 20 votos el próximo 8 de mayo, cuando se celebre la primera reunión de la directiva.

'Es una junta muy plural; plural dentro de las candidaturas de sesgo renovador; eso lleva a la necesidad de pactos, pero hay un proyecto común de renovación y no será conflictivo, será sano', pronosticó ayer Sabino Méndez, portavoz de la entidad de gestión desde que estallara la crisis por la detención de varios de sus exdirectivos.


'NO SÉ DE QUIÉN ME HABLAS'

El músico gallego, líder de la banda Os Resentidos, tras conocer los resultados de las elecciones rompió una lanza por el cambio en la entidad dejando atrás el pasado: '¿Teddy Bautista? No sé de quién me hablas'. Con estas palabras que lo dicen todo, se refirió a la etapa anterior en la entidad de gestión. 'Eso se ha superado de madrugada. Se acabó utilizar los clichés personalistas y viciados del pasado. El cambio en la SGAE no tiene vuelta atrás', puntualizó.

Reixa calificó el resultado de estas elecciones de 'ajustado' puesto que deberá pactar con el resto de los socios. En su opinión, 'eso hace interesante esta directiva, que surge de un proceso en el que nunca como ahora han participado tantos autores votando y en la que, además, está absolutamente garantizada la ruptura con el pasado, porque tampoco hubo nunca tantos candidatos. Estamos en un escenario especialmente atractivo, de diálogo', señaló.

Respecto a los posibles pactos que necesariamente tendrán que llevarse a cabo, Antón Reixa, pudo hablar a primera hora de la tarde con casi todos. A pesar de que una de sus primeras llamadas fue para José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura DOM, 'la conexión no fue posible', dijo Reixa. Sí pudo hablar con otros como José Luis Cuerda, Albert Amargós, Miguel Ríos y con algunos editores.

Precisamente Fernández Sastrón confirmó ayer que presentará su opción a presidir la entidad en la reunión del próximo 8 de mayo. Dijo además que la SGAE 'necesita mucho respeto a la pluralidad y diálogo', pues está convencido de que una directiva 'fragmentada con una gran mayoría, casi monocolor, o una en la que no fuera imposible cualquier acuerdo, hubiera sido terrible'. 'La buena noticia es que los 39 miembros de la junta son un cambio definitivo respecto al pasado', agregó.

Te puede interesar