El jefe de la Casa Real afirma que el monarca 'no se ha planteado en ningún momento la abdicación'

El gallego Cabanela dirigirá la intervención de cadera del rey

Fernández-Tapia, Cabanela, Spotorno y Villamor, en la rueda de prensa conjunta en Zarzuela. (Foto: JUAN CARLOS HIDALGO)
El rey volverá a pasar por el quirófano en los próximos días para sustituirle, por una infección, la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año, en una operación que dirigirá en un hospital de Madrid el cirujano gallego Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU). En una inédita conferencia de prensa en el Palacio de la Zarzuela, Cabanela, natural de Mondoñedo, explicó que la hospitalización durará como máximo una semana -aunque lo habitual son cuatro días-, y es previsible que la recuperación de don Juan Carlos dure entre ocho semanas y seis meses.
El cirujano ortopédico español apuntó la posibilidad de que el rey tenga que ser sometido a dos intervenciones, la primera para extraerle la prótesis infectada, que sería sustituida por una temporal, y la segunda al cabo de unas ocho semanas, para implantarle la prótesis definitiva. Cabanela y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, comparecieron ante los medios informativos para explicar los motivos de la intervención junto al jefe del Servicio Médico de la Casa, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, que le operó de esa misma cadera hace menos de un año, el pasado 23 de noviembre. Ambos señalaron que aún no se ha decidido cuándo y dónde se realizará la intervención, si bien el centro médico se elegirá en las próximas 48 horas y será uno madrileño, por consejo médico y decisión del propio rey, después de que los facultativos sopesaran y desaconsejaran su traslado a Estados Unidos.


LA ABDICACIÓN, DESCARTADA

En todo caso, don Juan Carlos 'no se ha planteado en ningún momento la abdicación' y 'no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones', por lo que también se descarta abrir paso a una regencia, según señaló Rafael Spottorno, quien sí advirtió si embargo de que es 'cuando menos discutible o revisable' que el monarca pueda asistir a la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, y a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que comienza seis días después.

Fernández-Tapia aclaró por su parte que tanto el rey como la familia real se muestran optimistas, mientras que Spottorno concluyó: que 'se puede empezar a ver la luz al final de este breve túnel que ha sido el pequeño retroceso en la recuperación'.

El rey sufre un proceso de infección en la zona de la prótesis que Villamor le implantó hace un año, lo que le provocó durante las últimas semanas visibles molestias, por lo que los facultativos le recomendaron consultar a Cabanela -al que Spottorno define como 'uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera'-, quien viajó a España para examinar al rey. Cabanela aseguró que el estado general del rey 'es bastante mejor' que el de la media de pacientes que opera, ya que es 'un hombre muy vigoroso'.

Te puede interesar
Más en Sociedad