SOCIEDAD

Un gallego, entre los cinco mejores tiradores de cerveza de España

El premio para Barreiro ha sido su peso en cerveza y un accésit de 150 euros, después de estar entre los cinco finalistas.

El gallego Francisco Barreiro, del Restaurante Tío Paco de Santa Comba, en A Coruña, ha conseguido hoy meterse en la final de la competición nacional celebrada hoy en el XXX Salón de Gourmets, la feria de referencia en gastronomía de alta calidad en Europa.

En este marco se ha celebrado la Final del III Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional, en el que 30 hosteleros profesionales de toda España han tenido que demostrar la calidad, profesionalidad y conocimiento técnico sirviendo cerveza.

Galicia ha estado presente con honores en la final del Campeonato gracias a Francisco Barreiro, del Restaurante Tío Paco de Santa Comba, quien ha sido uno de los cinco finalistas.

El premio para Barreiro ha sido su peso en cerveza y un accésit de 150 euros.

Al término de la competición, el gallego dijo sentirse muy satisfecho con su participación y reconoció que fue toda una experiencia: "Ha sido una experiencia increíble, es un placer participar en campeonatos como este, que permiten promover la cultura de la cerveza entre los hosteleros y los consumidores".

El hostelero campeón que se ha alzado con el título al Mejor Tirador de cerveza de España de este año es Francisco Calamonte, hostelero del restaurante La Centinela de Montijo, en Badajoz, quien se define como cervecero de profesión y autodidacta de la cerveza.

Lleva en la profesión desde hace muchos años y tras alzarse con el premio ha comentado: "El nivel del campeonato ha sido muy alto, desde luego venía a la final a Madrid a ganar con el mejor truco para tirar bien una cerveza: la sonrisa hacia el cliente y la pasión por la profesión."

El campeón ha añadido: "Cada vez en España se tira mejor la cerveza y Estrella Galicia está haciendo muy bien esa labor de acercamiento de la cultura y el servicio profesional de la cerveza en toda España".

Francisco Calamonte, el recién estrenado Mejor Tirador de Cerveza de España, se declara enamorado y estudioso de la cerveza, más de copa o vaso de flauta, y reconoce que lo más importante para servir bien una cerveza es seguir las indicaciones de cada maestro cervecero.

Dice que el peor error es no mojar el vaso, pues se desprende el CO2 y oxida la cerveza. El ganador, premio en mano, ha dicho: "La espuma garantiza que tardes lo que tardes en beber la cerveza, ésta se muestra como quiere el maestro cervecero".

Ha agregado que "es importante cuidar la cristalería, el grifo y mantener el barril en condiciones óptimas".

Con el segundo puesto de Mejor Tirador de Cerveza de España del III Campeonato Estrella Galicia, se ha alzado Luis Miguel García, del restaurante Haití II de Benidorm, Alicante.

Ha confesado que fue un orgullo convertirse en subcampeón de España y ha manifestado su afición por tirar cañas. Sobre la técnica que ha utilizado, ha declarado: "Para servir bien la cerveza es fundamental respetar los tiempos y seguir los seis pasos recomendados: mojar las copas, descarte, inclinación del vaso, precisión, coronación y presentación".

Por tercer año consecutivo, Estrella Galicia ha organizado el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, en el que hosteleros de todo el país han medido su destreza y calidad en el servicio de cerveza, un factor clave para disfrutar, según los organizadores que quieren así reconocer la importancia de estos profesionales.

En esta competición, Estrella Galicia ha premiado la calidad y profesionalidad del servicio de cerveza, una característica inherente a la cultura gastronómica popular.

Los cinco finalistas han recibido el premio de su peso en cerveza.

La dotación económica para el ganador será de 1.000 euros y un trofeo. El subcampeón recibirá 600 euros, y se entregarán también tres accésits de 150 euros a Rubén González de Cantabria, Juan Jesús Ortega, de Jerez de la Frontera y Francisco Barreiro, de A Coruña.

Te puede interesar