Ganar un Globo de Oro no es una garantía en la gala de los Oscar

Con solo cuatro aciertos en los últimos diez años, los Globos de Oro ven peligrar su condición de 'antesala de los Óscar' y, a tres días del anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, no hay garantías de que arrasen ni 'The Artist' ni 'Los descendientes'.
En las últimas dos ediciones, la Academia de Hollywood se ha desmarcado de las decisiones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globos de Oro, y ha cambiado 'Avatar' por 'En tierra hostil', en el 2009, y 'La red social' por 'El discurso el rey', en 2010.

Ni con la excusa de la doble categoría -drama y comedia- llegaron a acertar la que sería alzada como gran ganadora de su cosecha en los Óscar, circunstancia que fue especialmente 'grave' en 2005, cuando 'Crash' apenas había conseguido una nominación a los Globos de Oro -actor secundario, para Matt Dillon- y ganó el Óscar a la mejor película, desbancando a 'Brokeback Mountain', de Ang Lee.


REBELDÍA ACADÉMICA

Este año, tanto la ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia ('The Artist', de Michel Hazanavizius), como su homóloga en drama ('Los descendientes', de Alexander Payne) parecen factibles ganadoras en los Óscar. Pero quizá la Academia se rebele contra una película francesa, en el primer caso, o ante un tono demasiado 'indie', en el segundo.

Echando un vistazo a la historia reciente de los Globos de Oro su índice de fiabilidad es más que relativo. En los últimos diez años, solo 'Slumdog Millionaire', 'El señor de los anillos: el retorno del Rey', 'Chicago' y 'Una mente maravillosa' hicieron doblete.

Te puede interesar