LAS PREFERENCIAS DE LOS VOTANTES

'El Gato al Agua', programa de referencia de los votantes del PP

grafico_gato_1_0
photo_camera Las preferencias de los votantes españoles.

Facebook analiza los gustos culturales de los votantes de los principales partidos. En cine, los de Podemos se quedan con Pulp Fiction, Ciudadanos con Star Wars, IU con Amanece que no es poco y el bipartidismo prefiere Titanic

Cuando encienden la tele, los votantes del PP sintonizan con el programa de Intereconomía 'El Gato al Agua'. Es la conclusión del estudio de medición del rey de las redes sociales, Facebook, que ha analizado el comportamiento de los usuarios de la red social en clave de elecciones y ha llegado a interesantes resultados.

Existe un perfil común en cuanto a gustos televisivos, culturales y deportivos de los usuarios que, en el caso de los votantes del PP, señala como programa de referencia a El Gato al Agua, la tertulia política de Intereconomía que este 2015 ha cumplido diez años de existencia. Así, el programa dirigido y presentado por Javier Algarra se convierte en el elegido por los populares al encender la televisión, mientras que los votantes de Ciudadanos eligen El Hormiguero, los de Podemos e Izquierda Unida El Intermedio y los del PSOE La Sexta Noticias.

La poderosa herramienta de medición de Facebook -una red social consultada de media 14 veces al día por sus usuarios y con un total de 1.490 millones de usuarios activos en todo el mundo- concluye también que, en lo que a cine se refiere, los seguidores de Ciudadanos adoran la saga de Star Wars, a los de Podemos les gusta Pulp Fiction, y los del Partido Popular y del Partido Socialista coinciden en Titanic como su película favorita. Izquierda Unida se queda con Amanece que no es poco.  

 

Coincidencias

La coincidencia entre populares y socialistas no es solo cinematográfica, sino también musical, ya que ambos eligen a Pablo Alborán como su cantante preferido, y al futbolista Iker Casillas como su deportista de referencia. Los de Podemos, por su parte, eligen al barcelonista Andrés Iniesta como su deportista favorito y al F. C. Barcelona como equipo, algo en lo que difieren de los de Ciudadanos, cuyos seguidores en la red social tienen al Real Madrid y a Rafa Nadal como referencia. Otro catalán, aunque este ya retirado, Carles Puyol, es el elegido por los seguidores de Izquierda Unida, cuyo equipo de fútbol preferido es el Athletic de Bilbao.

Con 21 millones de personas conectadas mensualmente en España, Facebook es la plataforma en la que la gente comenta y se informa de los temas que más les interesan. Las elecciones generales han sido el tema más comentado este año en la plataforma, y desde el verano hasta ahora 4,9 millones de personas han hablado sobre temas políticos en unas 45 millones de interacciones. Los líderes políticos también utilizan Facebook para dar a conocer sus mensajes a sus seguidores y explicar sus propuestas. Durante la campaña han respondido a las preguntas de sus seguidores en la plataforma y han mostrado los momentos que normalmente no vemos de un político en campaña mediante vídeos en directo.

Información publicada originalmente en La Gaceta

Te puede interesar
Más en Sociedad