La Generalitat prevé cerrar más urgencias nocturnas y ahorrar 50 millones

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha explicado hoy que la reordenación sanitaria, con la que prevé ahorrar entre 45 y 50 millones de euros anuales, garantiza la asistencia sin perder calidad y ha previsto cerrar entre 7 y 8 centros de urgencias nocturnas más en octubre.

El director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Pedrosa, ha justificado hoy los cierres de las urgencias nocturnas de 46 centros de asistencia primaria 'que ya estaban previstos en el plan de reordenación, que se inició en el año 2008' y ha dicho que su cierre, que en 21 casos ya se ha hecho efectivo hoy, obedece a la búsqueda de mayor eficiencia en el servicio.

'Buscamos la eficiencia en el sistema para mejorar la atención continuada, es un proyecto bueno que da garantías y no deja a nadie sin asistencia', ha asegurado el doctor Pedrosa, que ha insistido en que los resultados que están obteniendo 'corroboran que este sistema es sostenible y no merma la calidad asistencial'.

El Departamento de Salud ha previsto reordenar o reajustar los horarios en 96 de los 185 centros de asistencia primaria que daban hasta ahora atención continuada y de ellos 46 ya han cerrado sus servicios de urgencia nocturnos -25 en julio y 21 en septiembre-, lo que ha provocado las quejas de los usuarios e incluso encierros, desalojos y manifestaciones.

Pedrosa ha insistido que las urgencias nocturnas que han sido cerradas tenían una mínima afluencia de enfermos, que ha cifrado entre 1,5 y 4 pacientes de media cada noche.

El director del Servicio Catalán de la Salud ha afirmado que está garantizada la atención de todos los casos urgentes, ya sea con la evacuación del paciente o con el desplazamiento del médico al domicilio del enfermo.

Pedrosa ha afirmado que se 'están monitorizando' todos los lugares donde se han hecho reajustes horarios o cierres para comprobar que son eficientes y que no se producen disfunciones.

El directivo del departamento ha negado que no se haya informado de los reajustes a los ayuntamientos y a las plataformas de usuarios. 'El hecho de que no estén de acuerdo no quiere decir que no hayamos hablado con ellos', ha señalado Pedrosa, en relación con las quejas de ayuntamientos y usuarios.

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