El geranio de San Roberto

Geranio de San Roberto.
photo_camera Geranio de San Roberto.
Se trata de una planta bienal o raramente anual presente en casi todo el mundo

El geranio de San Roberto, que en castellano recibe también los nombres de hierba de san Roberto, geranio de monte, agujas de pastor, hierba de la golondrina, perejil montés o pico de cigüeña, es conocido científicamente con el nombre de Geranium robertianum y en gallego como agulleira, herba da agulla o herba da esquinancia. Se  trata de una planta herbácea bienal o raramente anual, perteneciente  a la familia de las Geraniáceas y presente en casi todo el mundo. 

Origen etimológico del geranio de San Roberto

Su nombre genérico, geranuim, deriva del griego y significa “grulla”, aludiendo a la forma del fruto que recuerda al pico de esta ave. El  epíteto robertianum según algunos autores proviene del nombre  latino “Robertus” en honor al santo; otros opinan que deriva del latín “ruber” por su color rojizo, denominándose en principio “hierba rubertiana” y derivando luego en “robertiana”.

Así es la estructura de este característico geranio

Su raíz es gruesa en forma de nabo. Sus tallos, rojizos, endebles, postrados o ascendentes y nudosos, están muy ramificados desde la  base y dotados de pelos generalmente glandulíferos, sobre todo en la  parte superior. Las hojas basales se presentan en forma de roseta y opuestas; las demás, dotadas de un patente peciolo cuya base está abultada, son alternas y constan de una lámina triangular o pentagonal, dividida en tres a cinco lóbulos. Presentan diferentes tonalidades que van desde el inicial verde al verde amarillento, rojizo  o carmesí. Las flores son pequeñas y se disponen frecuentemente de  dos en dos en las cimas. Los sépalos, pubescentes, están estriados. La corola consta de cinco pétalos, redondeados en el ápice, de color rosáceo con tonalidades blancas y dos líneas más marcadas. Posee diez estambres.

¿Cuándo florece y da su fruto el geranio de San Roberto?

Florece en gran parte del año. El fruto es una cápsulas pelosa y con un gran pico, dividido en cinco compartimentos donde se encuentran las semillas lisas y rojizas. Crece en muros, linderos de bosques, bordes de arroyos y caminos, terrenos pedregosos, escombreras y taludes, generalmente de terrenos  húmedos y sombríos. Toda la planta desprende un olor desagradable al ser estrujada.

Los usos y aplicaciones del geranium robertianum

Fue utilizada ya en la medicina tradicional. Los ápices floridos de la agulleira contienen aceites esenciales como geraniol, citronelal,  linalol y otras sustancias como los taninos. Se la considera una planta tónica y astringente, recomendada en casos de diarreas, gastritis y  gastroenteritis. También, tras el cocimiento de unos cuarenta gramos  por litro de agua de la planta fresca durante unos minutos, para hacer gárgaras y tratar casos de gingivitis y amigdalitis. Y tomando tres o cuatro tazas de la infusión de sus hojas al día se pueden reducir levemente los niveles de azúcar en la sangre. Se empleó, asimismo, contra las oftalmías y los herpes. Para estos usos se puede utilizar  fresca, recogiéndola desde finales de primavera a principios de otoño. En el norte de Galicia también se usaba para tratar enfermedades parasitarias del ganado frotando, el resultado del  cocimiento de la planta, las zonas afectadas varía veces al día. Externamente se usa para pechos inflamados, reumas y quemaduras.  

El Geranium robertianum puede ser fácilmente confundido con el Geranium purpureum. Se diferencian en que los pétalos de este  último son más pequeños y sus anteras amarillas, mientras que las del robertianum son púrpureas. En ambas el polen es anaranjado.

Te puede interesar