Pese a la orden judicial dictada en Florida en febrero, una colección de monedas permanece retenida

Gibraltar entrega a España parte del tesoro de Odyssey

Dos expertos del Ministerio revisan el tesoro devuelto por la empresa desde Estados Unidos en febrero. (Foto: ARCHIVO)
Gibraltar entregó ayer a España 53 objetos del cargamento expoliado del pecio de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes capturado por la empresa Odyssey. Se trata de piezas que quedaron inmovilizadas por la Justicia del Peñón y que finalmente fueron trasladadas de madrugada al Museo Arqua en Cartagena.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que precisaron que los objetos entregados son vasijas cerámicas y de vidrio, lentes que conservan material vítrio, bolsa de textil portamoneditas, hebillas metálicas, balas de plomo y gemelos de oro decorados así como otros enseres.

Esta devolución se corresponde con la sentencia de un juez de Tampa que obligaba a Odyssey a devolver todo el material extraído de la fragata española y según las citadas fuentes estos objetos poseen 'un valor añadido histórico-cultural ya que hablan de la historia y la vida cotidiana en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes'.


OBJETOS RETENIDOS

El departamento que dirige José Ignacio Wert, mostró ayer su 'deseo' de rescatar el patrimonio que aún se encuentra en Gibraltar y que está formado básicamente por monedas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó a Odyssey el pasado mes de febrero que devolviera a España del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', capturado en 2007, y que lo hiciera en su totalidad incluyendo todo el que se encontraba retenido en Gibraltar. Tal y como estableció el juez, Odyssey entregó a finales de febrero el grueso del tesoro y aún quedaban en Gibraltar diversos objetos que la compañía nunca llegó a trasladar a Estados Unidos.

Según las autoridades de San Roque (Cádiz), Odyssey dejó en Gibraltar 59 piezas del tesoro de una alta importancia arqueológica, como monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro.

Te puede interesar