El gobierno de EEUU investiga a Facebook por malas prácticas

photo_camera El icónico pulgar de Facebook en el acceso de la sede en California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Mark  Zuckerberg se queja del intento de crear una imagen falsa de la compañía y de la red social.

La Comisión Federal de Comercio (órgano de regulación gubernamental) ha comenzado a examinar documentos internos de Facebook donde la compañía reconoce los efectos dañinos sobre sus usuarios, según una información exclusiva que hoy publica el diario Wall Street Journal (WSJ).

La comisión cree saber que la compañía, según su propia investigación interna, asume tener constancia de que los algoritmos usados en sus cuentas "fomentan la discordia" entre usuarios y que la aplicación de Instagram (de la que Facebook es propietaria) es dañina para un número considerable de usuarios, principalmente adolescentes.

De confirmarse, eso significaría que Facebook violó deliberadamente un acuerdo de 2019 con la CFC que le costó una multa de 5.000 millones de dólares por indebida protección a la intimidad.

La compañía ha emitido un comunicado en el que no confirma explícitamente estar siendo investigada pero dice "estar lista para responder a las preguntas de los reguladores y continuar cooperando con las pesquisas del gobierno", mientras que la CFC no se ha pronunciado oficialmente hasta el momento.

El senador Richard Blumenthal, que preside el subcomité de protección al consumidor en el Senado, dijo al diario que al CFC le preocupa si Facebook retuvo a propósito información sobre su investigación interna, algo que de confirmarse -dijo- supone que "la CFC debería estar muy enfadada".

Blumenthal asegura que él y la senadora Marsha Blackburn ya preguntaron en agosto a Facebook sobre los efectos de su plataforma en los niños, pero la plataforma "eludió nuestras preguntas".

La compañía fundada por Mark Zuckerberg lleva varias semanas en el ojo del huracán después de que el WSJ desvelara en septiembre una serie de malas prácticas relacionadas sobre todo con la desprotección de sus usuarios menores de edad y con el tratamiento laxo que hace con los discursos de odio.

La presión se redobló después de que la fuente principal del WSJ, una exempleada de Facebook llamada Frances Haugen, compareciera ante un subcomité del Senado y declarase que la compañía antepone los beneficios comerciales a cualquier otra consideración sobre la seguridad de sus usuarios.

Las quejas de Zuckerberg

El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya compañía ha sido ampliamente criticada por supuestamente anteponer sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha asegurado que se está tratando de pintar una imagen falsa de la empresa.

La publicación este lunes de los denominados "papeles de Facebook", que ahondan en la forma en la que la compañía priorizó sus ganancias a la seguridad y la desinformación, ha redoblado la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó sus resultados.

Estos documentos, que publicó un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

Por su parte, Zuckerberg aseguró ante esas informaciones que "la crítica si es de buena fe" ayuda a mejorar" el funcionamiento de la compañía, según la CNN.

No obstante, en su opinión, "estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa".

"La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros", agrega Zuckerberg.

El lunes se conocieron los resultados de la compañía en medio de la que puede ser la mayor crisis en los 17 años de historia del gigante de las redes sociales.

Pero pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62 % con respecto al mismo período de 2020.

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