SOLIDARIDAD

La Gran Recogida del Banco de Alimentos bate sus records

photo_camera Recogida de alimentos dentro de la Gran Recogida en uno de los hipermercados de la ciudad (JOSÉ PAZ)

Con más de 21.000 toneladas, los datos suponen un incremento del 50% con respecto a 2013

La Gran Recogida del Banco de Alimentos marca un "nuevo récord" con más de 21.000 toneladas de comida recopiladas en todo el territorio nacional, un incremento del 50% respecto de la misma campaña puesta en marcha en 2013, según el balance presentado este martes por la Federación Española de Bancos de Alimentos.

El presidente de la Federación, Nicolás Palacios; y el responsable del Banco de Alimentos en Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino; agradecieron a los ciudadanos su "solidaridad en momento de crisis, en la que es más necesaria pero la gente tiene menos recursos para solidaridad".

Las cifras a nivel estatal suponen un incremento del 17% respecto a los objetivos marcados para la campaña, que aspiraba a conseguir 18 millones de kilos alimentos en toda España, y del 50% en comparación con 2013, cuando se recogieron 14 millones de kilos de alimentos. También se batieron records y pronósticos en personas voluntarias, con más de 106.000 en todo el país repartidas en 10.000 supermercados y grandes superficies, que suponen un incremento del 18% respecto a la cifra planteada en un principio.

Palacios tildó de "verdadero éxito" la campaña y destacó que Madrid y Barcelona recogieron el 25% del total recolectado, mientras que otras siete ciudades consiguieron entre ellas, otro 25%. En orden de kilos fueron Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Las Palmas, Granada y Girona. Dijo también que la cifra alcanzada este año es "difícilmente superable" y que "viene muy bien" porque el número de personas que necesitan la ayuda "sigue creciendo", aunque es inferior a los años 2012 y 2013.



Muchos beneficiarios

Respecto a los comentarios de la gente que donaba, indicaron que el comentario más habitual era que "mucha falta hace" o "los que podemos, tenemos que ayudar". Fernandino afirmó que una de las personas que donó fue un hombre que compró únicamente un panecillo y dos latas de bonito y entregó una de las latas.

El representante del Banco de Alimentos en Bilbao dijo que lo que se logró es "importante, pero "no es suficiente", "Necesitamos más, mucho más si queremos atender a todas las personas que necesitan nuestra ayuda. No podemos dormirnos en los laureles, sino que animados por ese éxito, debemos seguir trabajando con más ilusión y esfuerzo", afirmó.

El Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro compuesta por voluntarios, que se surte principalmente de supermercados y de las industrias alimentarias, grandes superficies, cooperativas agrarias y cadenas de alimentación. Otras fuentes de obtención de alimentos son las campañas en colegios y empresas, las donaciones particulares y la colaboración institucional.

Los beneficiarios son comedores sociales, asilos, centros de acogida y otras instituciones de apoyo a discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida, niños, así como personas particulares en situación de vulnerabilidad social.

Para el reparto de esa ayuda, de la que se benefician familias de cada vez más ámbitos, el Banco de Alimentos cuenta con la colaboración de diversas entidades benéficas legalmente reconocidas, que se encargan de la distribución gratuita y solidaria de los alimentos recolectados.

Te puede interesar
Más en Sociedad