Los ‘gratuitos' perdieron un 90% de tirada desde el 2007

Dos personas leen una de las publicaciones gratuitas que ya cerró
photo_camera Dos personas leen una de las publicaciones gratuitas que ya cerró

La recesión publicitaria en este tipo de medios produjo el cierre etres de las cuatro cabeceras.

La compleja situación que viven las publicaciones gratuitas de información diaria, con una drástica pérdida de anunciantes, hanhecho que la difusión y distribución de sus ejemplares haya descendido desde el año 2007 hasta un 89,6 por ciento. Así, de la cifra de 3,8 millones de ejemplares que marcó la explosión de este tipo de medios hace siete años y en el que cuatro cabeceras competían por hacerse un hueco en el sector, se pasó al cierre del pasado ejercicio 2013 a tan sólo una cifra ligeramente superior a los 300.000 ejemplares en la calle del único superiviviente, el 20 minutos, según los datos publicados recientemente por Prensa Gratuita Distribuible (PGD).

La cifra representa la décima parte del volumen que llegó a tener el segmento antes de iniciarse la crisis que hundió este tipo de publicaciones, con claras consecuencias extrapolables al ámbito de la impresión.

Tras el cierre de Qué! en junio de 2012, el pasado año fue el primero en el que una sola cabecera gratuita estuvo en la calle desde la aparición de este tipo de publicaciones. El pionero de todos ellos, 20 minutos, que cumplió 13 años el pasado mes de febrero en Madrid, sigue adelante pese a sus reiteradas pérdidas económicas dentro del grupo de comunicación noruego Schibsted.

En este momento, e inmerso en una profunda crisis publicitaria, el medio gratuito mantiene cinco ediciones locales, (con la andaluza dividida en cuatro partes independientes) tras cerrar en 2012 siete de las que estaban en su poder, entre ellas la única en Galicia, la de A Coruña.



DESCENSO PROGRESIVO

Con respecto a la distribución y circulación, los datos continúan la tendencia negativa de pasados ejercicios. PGD muestra un descenso progresivo a lo largo del año, muy similar al de años anteriores y que muestra en este momento un número de ejemplares retirados (de los dispensadores) que iguala al de repartidos directamente.

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