Greenpeace critica al CSN por alargar la vida de Garoña sin conocer los test

Es una vergüenza que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ponga ningún impedimento a la ampliación de la vida de la central nuclear de Garoña, sin conocer los resultados definitivos de las pruebas recomendadas tras el accidente de Fukushima, dijo a EFEverde el director de la campaña de Energía de Greenpeace España, Carlos Bravo.

Bravo se pronunció así tras divulgarse hoy el dictamen solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la seguridad de la planta, la más antigua de España.

En opinión del experto, es inconcebible una comunicación de ese tipo cuando aún están bajo revisión los documentos que avalan la seguridad de las centrales europeas ante imprevistos de seguridad antes no planteados.

'O los estrés test (como se han denominado las revisiones) no son serios y rigurosos o al CSN le tienen sin cuidado', concluyó.

Carlos Bravo defiende que 'hasta que no se acaben los informes definitivos, el próximo mes de junio, no se puede decir si una central puede seguir funcionando. Esta actitud es muy irresponsable'.

El representante de la organización ecologista añade que 'es absurdo' mantener en funcionamiento una central con 'graves' problemas de seguridad, con una inversión amortizada y cuya producción no parece necesaria en el sistema eléctrico español.

'Vamos a pedir información al Ministerio y vamos a comunicar esta decisión a la Comisión Europea y, si hace falta, iremos a los tribunales', dijo Bravo a EFEverde.

Con el dictámen del CSN, subrayó, 'no está dicho todo', porque la seguridad nuclear y el riesgo radiológico trasciende fronteras, hay más actores involucrados y se acordó que el resultado de los estrés test serían vinculantes, recordó, por lo que no pueden desestimarse.

Esta, asegura Bravo, es una decisión política que el CSN avala poniendo en entredicho su independencia por ley.

La UE, sostuvo, 'tiene que tomar cartas en el asunto'.

El dictamen del CSN respalda la eventual modificación de la Orden Ministerial de 3 de julio de 2009, que fija el cese de la explotación de Garoña el 6 de julio de 2013.

Te puede interesar