Hallan buques hundidos entre Fisterra y Corcubión

Restos encontrados en la ría de Corcubión.
Cuatro nuevos yacimientos arqueológicos fueron descubiertos en la zona del cabo de Fisterra y de la ría de Corcubión (A Coruña) correspondientes a cuatro buques hundidos en ese punto del litoral gallego en los siglos XVI y XIX, anunció ayer la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en un comunicado.
En la presentación del balance de los trabajos de prospección arqueológica subacuática efectuados en esa zona, el departamento de la Xunta precisó que los expertos localizaron dos pecios de 1596, al mando del avanzado de Castilla Marín de Padilla, y otros dos buques a vapor británicos de finales del siglo XIX, a profundidades de un medio centenar de metros. Entre las piezas halladas, destaca un ancla de hierro de tipo Almirantazgo. Esta campaña de prospección arqueológica submarina fue promovida por la Xunta gallega junto con el Ministerio de Cultura, gracias a un convenio de colaboración que se firmó en septiembre del pasado año y que contó con un presupuesto de 75.000 euros para el desarrollo del plan nacional de protección del patrimonio cultural subacuático.

Esta investigación submarina fue obra de un equipo de siete expertos arqueólogos, y estuvo dirigida por Miguel San Claudio Santa Cruz. Durante 22 días el equipo llegó a efectuar más de 200 inmersiones y alrededor de 260 horas de trabajo submarino. Por otra parte, el convenio entre la Xunta y el Ministerio de Cultura prevé también explorar a principios del mes de octubre una serie de zonas submarinas en las rías de Viveiro y Ribadeo (Lugo).

Te puede interesar
Más en Sociedad