La Región

INFORME

Han muerto ahogadas 185 personas en lo que va de año en España

El ahogamiento es la principal causa de muerte accidental en niños entre 5 y 14 años en todo el mundo y en los países desarrollados se encuentra entre la segunda o tercera

Han muerto ahogadas 185 personas en lo que va de año en España

Un informe realizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) ha concluido que en España han muerto ahogadas practicando el baño 185 personas entre enero y julio de este año.

De acuerdo con el informe, que forma parte de un proyecto iniciado en 2008, el ahogamiento es la principal causa de muerte accidental en niños entre 5 y 14 años en todo el mundo y en los países desarrollados se encuentra entre la segunda o tercera, por detrás de los accidentes de tráfico.

El ahogamiento de los niños menores de 14 años representa el 12 por ciento de todos los ahogamientos y sus cifras prácticamente igualan o incluso superan a las de los menores fallecidos en accidentes de tráfico.

En general, los hombres se ahogan en una proporción tres veces superior a las mujeres, que aumenta en algunos grupos de edad, mientras que el perfil de ahogamiento ha cambiado en los últimos diez años y la curva se ha ido moviendo hacia los adultos de más edad, a medida que la pirámide poblacional también lo ha hecho.

Según ha dicho hoy a Efe el director del estudio y responsable técnico de la Escuela Segoviana de Socorrismo, Luis Miguel Pascual Gómez, en España no existe un registro específico de ahogamientos, ya que en los datos del INE no se individualizan.

La estadística se obtiene recogiendo las informaciones que se publican en los medios de comunicación, a través de alertas en buscadores, que pasan a formar parte de una base de datos, empleándose una metodología científica estándar.

Lo más importante, de acuerdo con Pascual, es que se dispone de datos para poder analizar la situación, que apunta a niños y personas mayores, con el fin de poder evitar este tipo de muertes y de afinar en las campañas de prevención.

El director del informe ha asegurado que la Universidad de A Coruña recoge este tipo de datos pero sólo durante verano, mientras que en el caso del proyecto que lidera se lleva ya trabajando durante tres años en periodos anuales completos.

Otras conclusiones del informe se refieren a que hay una pauta clara de mayoría de ahogamientos en playas, frente al resto de medios acuáticos, como piscinas, ríos o aguas interiores, que la mayoría de los ahogamientos se producen en las comunidades de Valencia, Andalucía y Canarias.

Las Islas Canarias presentan un patrón de ahogamientos más uniforme durante todo el año, debido a una buena temperatura estable, mientras que el resto muestra patrones claramente estacionales; y Alicante, con 27, y Tenerife, con 30, son las provincias con mayor número absoluto de incidentes.

Respecto a la edad, hay varios picos estadísticos, siendo el más significativo el de las personas mayores de 60 años, mientras que uno de cada tres ahogados son extranjeros, siendo alemanes y británicos quienes presentan las mayores cifras absolutas de ahogados.

Por cada fallecimiento por ahogamiento, se estima que otras cuatro víctimas presentarán secuelas más o menos permanentes por el resto de su vida.