Los expertos advierten que los últimos movimientos pueden provocar más erupciones volcánicas

El Hierro registra 77 nuevos seísmos, uno de 4,4 grados

Un vehículo de la UME circula por la localidad de Frontera. (Foto: G. FINOL)
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó ayer la localización de 77 nuevos seísmos en la isla de El Hierro durante la última madrugada y la jornada de ayer, cinco de los cuales fueron sentidos por la población.
El mayor de todos ellos, registrado a las 18,10 horas tuvo una magnitud de 4,4 grados, siendo el de mayor intensidad de los que se han producido en la isla desde que en julio comenzó la crisis sísmica y volcánica. El último de los movimientos ha sido localizado a 23 kilómetros de profundidad al noroeste del municipio herreño de Frontera, donde fueron detectados todos los seísmos de la jornada, salvo uno en el municipio de El Pinar.

La situación que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible nueva erupción volcánica, por lo que, desde la red de vigilancia se recomendó ayer a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil.


SITUACIÓN DE ALERTA

Con el objetivo de dar una rápida respuesta a la población, en caso de que fuera necesario, el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) organizó ayer un dispositivo de seguridad y de asistencia sanitaria en El Hierro formado por la Policía Canaria, la Unidad Militar de Emergencias y la Cruz Roja, así como por todo el personal sanitario de la isla, que tiene un carácter meramente preventivo, orientado a la evacuación de damnificados.

En la isla de El Hierro, el municipio de Frontera vive con extrema expectación los últimos acontecimientos, tras los movimientos sísmicos que pudieron percibirse toda la jornadfa en localidades de la isla, como Valverde, El Mocanal, El Golfo, Los Llanillos, Las Puntas, Frontera, y Taibique, en el municipio de El Pinar.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado además a trasladar a la isla de El Hierro el material logístico necesario para instalar un campamento en el que inicialmente se podría albergar a 1.200 damnificados por las posibles nuevas erupciones volcánicas. El campamento se sumaría a las 540 plazas que la Cruz Roja tiene almacenadas en la isla y en cuyo montaje también participa el personal de la UME.

Te puede interesar