Asegura sentir 'vergüenza' tras la reciente concesión al cineasta de un Globo de Oro honorífico

La hija de Woody Allen le acusa de abusos cuando era una niña

Woody Allen, con su hija Dylan cuando ésta era sólo una niña, y Mia Farrow. (Foto: ARCHIVO)
Dylan Farrow, hija adoptiva de Woody Allen, relató el sábado en una carta abierta los supuestos abusos sexuales a los que la sometió el cineasta cuando tenía 7 años, hechos que volvieron a saltar a las portadas con motivo del reciente tributo al actor y director en la gala de los Globos de Oro. La misiva de Farrow, publicada en la edición digital del diario 'The New York Times', detalla el presunto acoso al que la sometió el director de 'Manhattan' a principios de los años 90, y en ella asegura sentir 'vergüenza' por el premio.
En especial, se detiene en un episodio ocurrido cuando tenía sólo siete años. Según asegura en la carta, Allen la llevó entonces a un altillo de su vivienda y presuntamente abusó de ella, lo que llevó a la entonces niña a denunciar la situación ante su madre, Mia Farrow, que rompió su relación con Allen.

En 1992, Dylan Farrow denunció haber sido acosada sexualmente por Allen, que fue investigado por el caso, pero nunca se presentaron cargos contra el cineasta. La acusación salió a la luz en medio de la tormentosa separación del actor y director y su pareja, Mia Farrow, quien ganó en los tribunales la custodia de sus hijos.

Allen, que entonces tenía más de 50 años, había iniciado en esa misma época una relación con otra hija adoptiva de Farrow, Soon-Yi Previn, que tenía 19 años y con la que finalmente se casó en 1997.

Tras guardar silencio durante años, Dylan Farrow narra ahora en primera persona los hechos, después de que su hermano, Ronan, criticase el tributo rendido al cineasta en los Globos de Oro por los presuntos abusos del director sobre su hija.

Según señala en la carta Farrow, que ahora tiene 28 años, el acoso de Allen la siguió mientras crecía y le llevó a sufrir desórdenes alimentarios y problemas para relacionarse con hombres. 'Cada vez que veía el rostro de mi abusador -en un cartel, en una camiseta, en televisión-, sólo podía esconder mi pánico hasta encontrar un lugar en el que estar sola y derrumbarme', asegura la joven, que criticó además la actitud de la mayor parte de las estrellas de Hollywood por pasar por alto los supuestos abusos.

'¿Qué pasaría si hubiera sido tu hija, Cate Blanchett? ¿Louis CK? ¿Alec Baldwin? ¿Y si hubieses sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson?', pregunta Farrow en su carta a algunos artistas que han trabajado con Allen. Según la joven, 'Woody Allen es un testimonio vivo del modo en el que nuestra sociedad falla a los supervivientes de asaltos sexuales y abusos'. 'Hoy me considero afortunada. Estoy felizmente casada. Tengo el apoyo de mis increíbles hermanos y hermanas. Tengo una madre que encontró en su interior una fortaleza que nos salvó del caos que un depredador trajo a nuestra casa', explica en la carta.

La separación de Allen y Mia Farrow protagonizó en su día decenas de portadas de periódicos y revistas, y generó una gran polémica. El cineasta siempre negó los abusos sexuales.

Te puede interesar
Más en Sociedad