Hipertensión, diabetes y tabaco provocan más infartos entre las mujeres

Una mujer enciende un cigarrillo en la calle.
photo_camera Una mujer enciende un cigarrillo en la calle.


Se sigue pensando que el infarto es sólo cosa de hombres, pero los datos son tozudos. Es más, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo provocan más infartos en las mujeres que en los hombres. Así lo afirma el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) tras señalar que la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer. Solo una cifra: en 2020 fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por enfermedades cardiovasculares.

También se sabe que los factores de riesgo cardiovascular son más frecuentes en las mujeres que en los hombres que ingresan en los hospitales: el 50% de las mujeres ingresadas por infarto tiene más de tres factores de riesgo. “Y se habla mucho del cáncer de mama y de su mortalidad, pero la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de muerte en la mujer en Europa y Estados Unidos”, advierte la doctora Antonia Sambola, una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC.

En España, concretamente, y en 2020, último año del que hay datos disponibles, fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por esta causa, según el Instituto Nacional de Estadística. La hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2 y el tabaquismo, recalca, son factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en las mujeres que en los varones. “Por ejemplo, el tabaquismo y la diabetes confieren a la mujer un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente”

Otros factores

Además de los factores de riesgo clásicos (hipertensión, dislipemia, diabetes, obesidad, sedentarismo, dieta poco saludable y tabaquismo) existen otros no menos importantes, pero poco conocidos, que contribuyen a la aparición de enfermedad cardiovascular en la mujer. Hablamos de los factores psicosociales: así el aislamiento o el estrés inciden con mayor dureza en la mujer confiriéndoles el doble de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria que a los hombres.

No hay que olvidar la existencia de factores de riesgo exclusivos del género femenino que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como son los antecedentes obstétricos y ginecológicos, entre ellos la preeclampsia, la eclampsia, la diabetes gestacional, el parto prematuro, la menopausia prematura y el síndrome de ovario poliquístico. Los trastornos autoinmunes sistémicos, que afectan más a la mujer, también incrementan el riesgo cardiovascular.

Asimismo, apunta la especialista que es un mito que las mujeres no sientan dolor cuando padecen infartos y que por eso pasa más desapercibido.

Te puede interesar