La mayoría se declara más satisfecho y feliz que las mujeres de la misma edad

Los hombres de 65 años, satisfechos con su salud

Dos hombres mayores, sentados en el banco de un parque. (Foto: ARCHIVO)
Los hombres mayores de 65 años se declaran más satisfechos con su salud, 'menos viejos' que sus congéneres de la misma edad y más felices que las mujeres, según el Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente en la capital castellano-manchega. El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas a 2.500 personas mayores de 65 años del partido judicial de Toledo y constituye uno de los trabajos epidemiológicos más ambiciosos realizado sobre la salud de las personas mayores, según sus dos coordinadores, los doctores Francisco José García y Rodríguez Mañas.
Sobre los datos del Estudio Toledo, el doctor García subrayó que, aunque la gran mayoría de las personas de más de 65 años del área de Toledo aseguran tener una buena salud y sentirse capaces de resolver sus problemas, existen diferencias sustanciales entre hombres y mujeres.

Mientras el 77 por ciento de los varones manifiesta encontrarse bien o muy bien de salud, este porcentaje se reduce al 57% en el caso de las mujeres y esta misma tendencia se observa cuando se habla sobre la edad o la felicidad. Así, el 44 por ciento de los hombres afirma sentirse menos o mucho menos viejos que las personas de su edad, mientras que sólo un 37 por ciento de las féminas lo suscribe, al tiempo que se declaran también menos felices, un 72% frente al 84% de los hombres. El doctor Rodríguez Mañas realcionó estos datos con la mayor prevalencia que tiene sobre la mujer 'el síndrome de la fragilidad', que consideró como 'la antesala de la dependencia funcional y de la discapacidad' y que puede afectar tanto a pacientes con alguna enfermedad como a pacientes sanos.

El doctor García explicó que la fragilidad es un síndrome que ha emergido en los últimos diez años y que tiene un alto impacto sobre la población de más de 65 años, pues el 8 por ciento de ésta lo padece y el 41 por ciento se encuentra en una fase previa.

Te puede interesar
Más en Sociedad