'Homes galegos pola Igualdade' quieren trabajar ‘codo a codo’ con las mujeres

La asociación ‘Homes galegos pola Igualdade’, que organizó en Santiago de Compostela de una jornada sobre violencia de género y masculinidad, quiere ‘trabajar codo a codo con las mujeres para lograr una sociedad igualitaria’, explicó uno de los miembros fundadores, Francisco Nebril.
Las jornadas, que son las primeras de este tipo organizadas por hombres, fueron inauguradas esta mañana en el Auditorio de Galicia por la secretaria general de Igualdad, Carme Adán.

‘Homes galegos pola Igualdade’ pretende acercar a la sociedad el trabajo de asociaciones de hombres como PROMETEO de León o AHIGE de Málaga, que cuentan con una dilatada trayectoria en favor de la igualdad de las mujeres.

La asociación, que nació hace un año, está formada por hombres que ‘trabajan en el ámbito social’ y que pretenden ‘cambiar el modelo de masculinidad existente’.

Nebril calificó su trabajo de ‘insignificante’ en relación al desarrollado por las asociaciones de mujeres, que llevan años luchando por la igualdad.

Asimismo, reconoció que a ‘los hombres gallegos les cuesta entrar en temas de género’, por ello desde la asociación organizan talleres para ‘alfabetizar’ a este colectivo en cuestiones de género.

Así, expuso datos como que las mujeres cobran un 70 por ciento menos o que tan sólo el 15 por ciento de los hombres colabora en las tareas del hogar, lo que ‘priva a las mujeres de continuar con su formación’, indicó.

El trabajo de la asociación va dirigido también a aquellos lugares en ‘donde nacen las desigualdades’, de modo que organizan charlas en institutos, en las que realizan ejercicios para hacer visible el fomento de estereotipos de género en la publicidad.

Precisamente, dos institutos participarán en las jornadas, el Xelmírez de Santiago de Compostela y el no1 de Ribeira, el centro educativo en el que desarrolla su actividad el profesor Juan Carlos Hermida Bouzas, galardonado este año con el I Premio Home Galego pola Igualdade, concedido por la asociación.

Nebril indicó que su intención es continuar con las jornadas el próximo año, pues consideró que acercar esta realidad a la sociedad es necesario para lograr una sociedad igualitaria, cuyos ‘beneficios’ serán tanto para los hombres como para las mujeres.

Te puede interesar