Los hosteleros confían en una Semana Santa 'aceptable' y auguran un incremento del turismo de cercanía

Las Islas Cíes, una buena opción para esta Semana Santa.
Los hosteleros gallegos esperan que, pese a que las reservas 'están lentas' para la próxima Semana Santa, la campaña sea 'aceptable' y que el aumento del turismo de cercanía compense el descenso de turistas procedentes de lugares más alejados, según indicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva.
'Las reservas están bajas pero esperamos que las previsiones se vayan mejorando', declaró Silva y explicó que otro de los efectos de la crisis es que 'últimamente se viene dando que la gente tarda en hacer reservas'. Por ello confió en que los turistas se decidan a última hora a hacer una escapada a partir, fundamentalmente, del próximo jueves.

En este sentido apuntó que en situaciones de recesión 'el turismo que disminuye siempre es el de larga distancia', pero crecen los desplazamientos a destinos más próximos porque la gente busca 'evitar gastos'. 'De momento, la gente no se priva de momentos de ocio, así que no se nota tanto la diferencia en cantidad de personas como en el gasto que generan', dijo.

El desembolso que hacen los visitantes en Galicia 'está cayendo y no es de este mes, viene de antes', analizó y consideró que 'se está equilibrando la balanza' porque el descenso en los turistas que vendrían de más lejos 'se compensa con el turista de cercanía'.

La restauración, la que más sufre

Además, Silva diagnosticó un descenso 'general' en la actividad de las empresas relacionadas con el turismo, pero precisó que 'se está sufriendo más en la restauración' porque la gente 'consume mucho menos, los precios están muy apretaditos y no hay movimiento suficiente para que las empresas puedan subsistir'.

'Se están produciendo cierres importantes', alertó y auguró más clausuras de establecimientos de hostelería. Al hilo de ello, explicó que en la Comunidad gallega existen hoteles que 'iban a abrir ya en Semana Santa' pero decidieron retrasar su apertura hasta el verano. 'Algunos están abriendo por plantas; eso no se daba antes, pero así se genera menos contratación', dijo.

300.000 Visitantes

Por su parte, el director xeral de Turismo en funciones, Rubén Lois, señaló que las previsiones de la Xunta para esta Semana Santa son en torno a 300.000 visitantes, un 'moderado descenso de la ocupación' y una reducción de entre el 5 y el 10 por ciento en el gasto de los turistas.

Así, concretó, en declaraciones , que en los días centrales de la semana espera una ocupación superior al 70 por ciento en el conjunto de Galicia --similar a la del año pasado--, que podrá ser mayor en las Rías Baixas. Además, para Santiago de Compostela auguró una ocupación en torno al 80 por ciento y para Ferrol --ciudad con gran tradición en Semana Santa-- previó un 'lleno'.

Excursionismo y camino de Santiago

Lois destacó que todas las paradas del Camino de Santiago superarán también el 70 por ciento de ocupación e subrayó que esta ruta 'funciona clarísimamente como destino anticrisis', ya que no requiere gastos elevados.

En la misma línea, el responsable de Turismo explicó que se produce un 'fenómeno nuevo', que es un 'repunte del excursionismo' --escapadas de un día, sin pernoctación, a ciudades próximas--. Esta práctica, agregó, es 'menos interesante en términos de turismo' pero indicó que 'a los restaurantes no les va a venir muy mal'.

En cualquier caso, aseguró que el Gobierno gallego prevé para esta semana en Galicia 'muchos turistas que harán estancias más cortas como forma de reducir gastos y que se concentrarán' el jueves y los días posteriores. El movimiento va a ser 'interno' y los visitantes procederán de comunidades autónomas vecinas, como Asturias, País Vasco, Castilla y León y también del norte de Portugal.

Fomentar la confianza

La salida de la situación de crisis pasa, a juicio del presidente de Cehosga, por fomentar que el consumidor 'vaya adquiriendo más confianza' y envió al nuevo Gobierno de la Xunta el mensaje de que en turismo 'hay que trabajar con antelación'. Así, urgió a comenzar los preparativos para el año santo 2010.

En esta línea, Silva denunció la 'incertidumbre' que hay en Galicia con el cambio de Gobierno y manifestó su deseo de que 'pronto se empiece a movilizar' la actividad que 'ahora está parada'. Por ello, su peticiones al Ejecutivo que presidirá Alberto Núñez Feijóo, son 'trabajar urgentemente en el 2010' y planear la acción en materia de turismo para el 'lapsus importante' que habrá entre éste y el próximo año santo.

Te puede interesar