Calculadora Ecológica: Mide y reduce tu huella ambiental

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.

Así es cómo tu estilo de vida impacta al planeta, descúbrelo con nuestra calculadora ecológica. Calcula tu huella y aprende a reducirla hoy mismo

Coincidiendo con el Día de las Letras Galegas, este miércoles 17 de mayo, es el Día Mundial del Reciclaje, un evento que nos recuerda la importancia de reducir nuestro impacto en el medioambiente y que centra su foco en el reciclaje, que supone uno de los puntos más graves, hoy en día, en lo que a impacto ecológicos e refiere. Puede que consideremos que nuestro estilo de vida produce un impacto pequeño al medioambiente, por esa razón, y para comprobar si esta afirmación es cierta, os ofrecemos esta calculadora ecológica.

¿Qué es una Calculadora Ecológica y cómo funciona?

Hay una serie de condiciones que marcan nuestro impacto ecológico en el medioambiente, todas ellas se pueden cuantificar y disponer en una "calculadora". Una calculadora ecológica es un programa en el que puedes introducir una serie de datos y esta te devolverá el impacto que ejerces con tu estilo de vida en la naturaleza.

La Fundación Vida Sostenible, que trabaja con el Ministerio de España, ofrece una calculadora ecológica, a la que puedes acceder a través de este enlace.

Interpretando los Resultados

Los resultados que nos ofrece son medidos en "planetas", en una escala que va de 1 a 5 planetas:

1 planeta: Tu huella ecológica es ejemplar. No descuides tus hábitos pues estás en el camino correcto.

Entre 1 y 2 planetas: Puedes reducir tu impacto, pero definitivamente estás en el lado correcto.

Entre 2 y 3 planetas: Tu huella ecológica es insostenible, pero relativamente fácil de reducir. Te queda trabajo por delante, pero no es un caso perdido.

Más de 4 planetas: ¡Completamente insostenible! Reducir tu impacto es complicado, pero no imposible. Conocer tu situación puede ser un buen comienzo para tratar de reducir tu impacto.

Tras los resultados, estos son algunos consejos para reducir tu huella

Si tu resultado ha sido superior a dos planetas, definitivamente debes buscar una solución para reducir el impacto que produces en el medioambiente. Existen muchas soluciones que reducen en menor o mayor medida el impacto que ejercemos, todo ello depende de nuestra capacidad.

Reducir el uso de transporte privado: El transporte ejerce una fuerte presión debido a los elementos contaminantes que produce. Para reducir nuestro impacto, podemos utilizar el transporte público, reduciendo de esta forma la cantidad de vehículos que se encuentran contaminando.

Elige bien los alimentos: Hay alimentos que producen impactos mayores que otros, por ejemplo, los productos cárnicos producen un impacto mucho mayor. Esto se debe a que la producción cárnica es mucho más exigente que la producción de alimentos vegetales, esto viene marcado, de manera simplificada por la ley del 10%, nombre con el que se conoce un concepto de alimentación. Esta ley explica cómo la material vegetal obtiene un 100% de energía, mientras que los herbívoros obtienen un 10% de esta, los carnívoros un 10% de ese 10% y así sucesivamente.

Reduce tu consumo eléctrico: En la medida de lo posible, es necesario mantener un uso eficiente de la electricidad, buscando evitar consumos innecesarios. Esto no solo reducirá nuestro impacto, sino que también favorecerá nuestros ahorros. Para ello, intenta reducir el uso de agua caliente, evita usar luces mientras la claridad sea aun alta o cambia tus bombillas viejas por LED.

Te puede interesar