Los cubanos aceleran los preparativos ante su llegada

El huracán 'Paloma' alcanza la categoría 4

El huracán, el pasado jueves.
El huracán 'Paloma' ha alcanzado la categoría 4 en la escala 'Saffir-Simpson', de un máximo de 5, con vientos que alcanzan los 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los meteórologos del CNH, con sede en Miami, afirmaron en su último boletín, a las 10.30 GMT, que el centro del huracán pasará por las islas Caimán en las próximas horas y se aproximará a las costas del centro de Cuba a últimas horas del sábado o primeras del domingo, aunque para entonces podría haber comenzado a debilitarse.

A las 10.30 GMT, el centro del huracán fue estimado en los 19,6 grados latitud Norte y 79,8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 150 kilómetros al Este-Noreste de Caimán Grande y a unos 280 kilómetros al suroeste de Camagüey, Cuba.

En su boletín, los expertos del CNH advierten de que 'Paloma', que se desplaza a unos 11 kilómetros por hora, ha alcanzado una categoría 'extremadamente peligrosa' para las islas Caimán.

Advierten, asimismo, del peligro que también supone este huracán para las provincias cubanas de Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camagüey y Las Tunas.

También puede resultar afectada la provincia central de Granma y, con menor intensidad, Holguín y Santiago de Cuba.

Si sigue su trayectoria actual, 'Paloma' podría llegar también como tormenta tropical a las Bahamas en la tarde del domingo, según el boletín del CNH.

Las autoridades cubanas y la población de las provincias centrales y orientales de la isla aceleran hoy los preparativos ante la llegada la próxima noche del huracán 'Paloma', de categoría cuatro y por ello considerado 'extremadamente peligroso'.

Se prevé que el ciclón tocará la costa sur de Cuba poco después de la medianoche sábado por la provincia de Camaguey y que su ojo pasará cerca de su capital homónima, de 322.000 habitantes, situada a 534 kilómetros al sureste de La Habana.

La llegada del 'Paloma' a la mayor isla de las Antillas se produce apenas diez semanas después de que otros dos huracanes arrasaran Cuba, causando siete muertos y pérdidas valoradas en 8.600 millones de dólares (6.760 millones de euros).

El Instituto de Meteorología cubano dice en su último 'aviso de ciclón' que el 'Paloma' puede aún fortalecerse este sábado, antes de comenzar a debilitarse al cruzar la isla, y que el domingo saldrá nuevamente al mar, rumbo a las Bahamas.

El huracán pasará a la categoría cinco, la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, si sus vientos máximos sostenidos superan los 250 kilómetros por hora.

El 'Paloma', octavo ciclón de la temporada en el Atlántico, tenía esta mañana vientos máximos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, y seguía fortaleciéndose a medida que surcaba con rumbo noreste las agua cálidas del Caribe, pasando sobre las islas Caimán, al oeste de Jamaica.

El diámetro del área azotada por vientos huracanados es de 90 kilómetros de diámetro y el de la zona afectada con fuerza de tormenta tropical llega a 370.

El viernes comenzaron las evacuaciones de decenas de miles de personas en zonas bajas y costeras, o con peligro de inundaciones, en las provincias cubanas que están en la ruta del 'Paloma'.

La Defensa Civil puso en 'alerta ciclónica' las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y mantiene al resto del país en 'fase informativa', el nivel inferior de advertencia.

Los medios de prensa cubanos informan del reforzamiento de infraestructuras, edificios públicos y viviendas, de podas de árboles cercanos a tendidos eléctricos, entre otras medidas preventivas y avisos y consejos a la población.

Te puede interesar