La Comunidad registró 163 nuevos casos en 2010, siendo a A Coruña la provincia más afectada

La incidencia del sida bajó en Galicia durante el último año

Estudiantes indios en una concentración para alertar sobre el sida. (Foto: P. ADHIKARY)
Galicia registró durante el pasado año 163 nuevos casos de infección por VIH, cuya incidencia descendió en la Comunidad.
De esos casos, el 45% se daban a través de relaciones sexuales entre hombres sin protección, una circunstancia que es, además, la primera forma de transmisión en la Comunidad. Así lo señaló ayer el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, durante la presentación de los datos del Sistema de Información Gallego sobre infección por el VIH en el período 2004-2010. La presentación del informe coincide con la celebración hoy en todo el mundo del Día Mundial contra el Sida.

Durante 2010 el número de nuevos casos de VIH entre los hombres gallegos fue de 132, frente a 31 nuevas mujeres infectadas. En ambos casos, la vía sexual fue la prioritaria, con 26 casos en mujeres y 109 en hombres. Asimismo, la transmisión homosexual entre hombres alcanzó los 74 casos, el 45% del total. Por provincias, A Coruña fue la más afectada, con 94 nuevos casos en 2010, seguida de Pontevedra, con 51; Lugo, con 11, y Ourense, con siete.

Varela Rey señaló que la incidencia del virus VIH en Galicia disminuyó en el último año, al pasar de 213 nuevos casos de infección en 2009 a los 163 nuevos casos en 2010, siendo la disminución una tendencia de los últimos años. Asimismo, la tasa por millón de habitantes continúa muy por debajo de la registrada en España. Para el periodo 2004-2010, la media de infección por VIH en Galicia fue de 75 casos al año por cada millón de habitantes, mientras que en el conjunto del Estado la cifra aumenta hasta los 91.


DESCENSO A NIVEL MUNDIAL

Las nuevas infecciones por VIH se redujeron un 15% en la última década y descendieron en un 22% las muertes en los últimos cinco años. Estos avances se deben a que en este tiempo se consiguió un mayor acceso a los tratamientos y la prevención del VIH. Mantener y mejorar estos resultados pasa por seguir invirtiendo, también durante la crisis. Esta es una de las conclusiones del último informe sobre la epidemia, que publicaron ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Onusida.

En la actualidad, la terapia antirretroviral, que mejora la salud de los infectados por VIH y frena su transmisión, está disponible para cerca de 6,65 millones de personas en los países de ingreso medios y bajos, lo que supone que están tratados el 47% de los 14,2 millones de pacientes candidatos a recibir estos fármacos. La mejora del acceso a la prueba del sida ha permitido ya que el 61% de las embarazadas en el este y sur de África pudieran hacerla, un porcentaje que era del 14% en 2005. En 2010, casi la mitad (48%) de las embarazadas que necesitan antirretrovirales para prevenir la transmisión de madre a hijo los recibieron.

El informe destaca que invertir en servicios para atender y prevenir el VIH podría generar ganancias de hasta 34.000 millones de dólares (25.253 millones de euros) para 2020, cantidad que supera con creces el coste de los programas de acceso a los antirretrovirales.

Te puede interesar