La India sigue aplicando abortos selectivos de fetos femeninos

En las tres últimas décadas se produjeron 12 millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India, donde las nuevas tecnologías se convirtieron en un instrumento para ahondar en una ancestral discriminación sexual. Según se critica en un estudio divulgado en Nueva Delhi, la mitad de esos abortos selectivos se produjeron en los últimos diez años, cuando se registró una mayor generalización de las técnicas para saber de antemano el sexo del feto.
Muchas madres cuyo primer hijo fue una niña abortan voluntariamente en su segundo embarazo si las ecografías muestran que es del mismo sexo, de manera que optar por tener al menos un descendiente varón, lo que responde a una vieja aspiración familiar, señalaron expertos del Centro de Investigación Global para la Salud (CGHR) de la Universidad de Toronto (Canadá). 'Resulta revelador que en los casos en los que el primer hijo es un varón, el número de abortos disminuye drásticamente', explicó el director de CGHR, Prabhat Jha.

Aunque el aborto está permitido en la India, el Gobierno impulsó en 1996 una ley por la que se prohibía revelar a los futuros padres el sexo de los fetos para evitar ese tipo de abortos.


7,1 MILLONES MÁS DE NIÑOS

'La efectividad de esta ley ha sido muy baja, algo que se aprecia en que se juzgó a muy pocos profesionales de la salud, ya que la norma es muy fácil de ignorar y las familias pueden ir a un médico y éste puede hacer un gesto para indicar a las familias si lo que esperan es niño o niña', explicó Jha tras la conferencia.

El censo de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños entre los 0 y 6 años.

Te puede interesar