Los Ingenieros de Montes creen que habrá que pagar por respirar

Los bosques españoles están valorados en 16.500 millones de euros, gracias a un conjunto de servicios que ofrecen a la ciudadanía -agua, captura de carbono o caza, entre otros- según un cálculo del Colegio de Ingenieros de Montes.
Con motivo del Día Mundial Forestal, el próximo lunes, el colegio de ingenieros recordó que 'tal vez sea el momento de compensar' a los bosques españoles. Además del citado valor, este colectivo estimó otros beneficios económicos que genera la naturaleza 'sin que nadie pague por ello'. Así, aseguró que es posible valorar la provisión de agua generada por los bosques en 453 euros por hectárea al año, mientras que el equivalente en euros del CO2 que fijan los árboles sería de 116 euros por hectárea al año. De este modo, teniendo en cuenta estas dos áreas, los bosques producirían un beneficio de 650 euros por hectárea al año.

Es por ello que el Colegio de Montes no descarta 'tener que pagar por respirar' en el futuro. En este sentido, recordó que se podrían recaudar 831 millones de euros si cada español aportara un céntimo por cada litro de hidrocarburo consumido. Entre los mecanismos de mercado que los ingenieros de Montes defienden se encuentran los pagos por servicios ambientales.

Te puede interesar