La Insuficiencia Cardíaca Aguda necesita diagnóstico precoz

La Sociedad Española de Cardiología ha presentado hoy, en el Hospital de Santiago, una jornada de sensibilización sobre la Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA), con el objetivo de concienciar a la sociedad

La Sociedad Española de Cardiología ha presentado hoy, en el Hospital de Santiago, una jornada de sensibilización sobre la Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA), con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de esta dolencia y de la necesidad de un "diagnóstico precoz" y "una coordinación estructural".

Este acto se ha organizado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, un importante problema de salud pública en todo el mundo por su creciente incidencia.

Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, y representa, en España, cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año, de los cuales una cuarta parte de esos pacientes mueren al año de su ingreso.

Así, las previsiones de diversos estudios de carácter divulgativo y científico auguran que su prevalencia se incrementará un 25 por ciento en el 2030 como causa del envejecimiento de la población y el aumento de otros factores de riesgo.

"Es un problema sociosanitario de primera magnitud y la primera causa de gasto sanitario en una única patología. Por lo tanto, es un problema social y sanitario de los más importantes", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Juan Ramón González-Juanatey.

En este sentido, ha indicado que, a pesar de la importancia y relevancia de esta enfermedad, existe una "relajación" con respecto al diagnóstico y al tratamiento, "no se le da la importancia real que tiene ni en el diagnóstico ni en la aplicación terapéutica", ha detallado en conferencia de prensa.

Por ello, Juanatey ha abogado por un diagnóstico precoz, una mayor concienciación social, y un "plan de actuación" en todos los centros hospitalarios en el que esté integrado todo el personal facultativo, también el correspondiente a la atención primaria.


"Tener un plan no óptimo es mejor que no tener plan", ha enunciado.

El Hospital Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) dispone de un plan estructural desde hace cuatro años, cuya filosofía es marcar el papel de cada facultativo dentro del diagnóstico y el tratamiento.

Los resultados muestran, según ha informado el cardiólogo del CHUS, Alfonso Varela, unos resultados "buenos", donde las tasas de mortalidad de los pacientes hospitalizados están por debajo de las que se publican.

"Son tasas buenas, pero aún así, aproximadamente un tercio de nuestros pacientes vuelven a ingresar al cabo de un año", ha pormenorizado Varela.

Por ello, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en este ámbito para conseguir reducir estas estadísticas.

Se trata de una enfermedad que aún no tiene tratamiento, de hecho las investigaciones de los últimos diez años no muestran ningún avance, pero estos facultativos apuestan por una mayor intervención para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca se ha presentó este jueves el proyecto IAC Program, una iniciativa que promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de esta patología.

El CHUS será, junto con otros cinco centros hospitalarios de España, el único en Galicia que ponga en marcha este programa, para seguir luchando contra uno de los mayores retos de la medicina.

Te puede interesar