El grupo estima que el acuerdo, efectivo desde hace un mes, 'perturba la competencia en televisión'

Intereconomía recurre la fusión de Antena 3 y La Sexta

Sala de redacción del grupo de comunicación Intereconomía, que preside Julio Ariza. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de Intereconomía Corporación, Julio Ariza, remitió al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, un recurso de reposición al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto gracias al cual se 'relajaban' las condiciones que facilitaron la fusión de los grupos de comunicación Antena 3 y La Sexta, en sustitución de las que fijaba en su día la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El recurso del grupo llega sin embargo cuando las cadenas llevan un mes operando de forma conjunta tras su fusión.
El anuncio de Intereconomía viene a sumarse al de los anunciantes, que a mediados de mes cuestionaban la fusión de los dos grupos. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) preparaba entonces un recurso contra el 'supuesto interés general' que el Ejecutivo alegó para cambiar las condiciones impuestas por Competencia a la fusión.


'CONTRA EL PLURALISMO'

Intereconomía, grupo presidido por Julio Ariza, asegura que la decisión del Ejecutivo 'perturba la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales'. Además, apunta que con la concentración se ha evitado el concurso de acreedores de La Sexta, que hubiera obligado a ésta a devolver sus frecuencias, lo que además permitiría una nueva subasta del espectro radioeléctrico.

La compañía considera además 'especialmente lamentable' que el Consejo de Ministros 'ni siquiera se haya molestado en justificar debidamente' las correcciones que impuso al dictamen de la CNC, y que 'se ha refugiado en el 'interés general' para salvar a La Sexta de sus problemas de viabilidad.

Intereconomía estima que la autorización del Gobierno afecta a la adquisición de derechos en condiciones privilegiadas y a su capacidad para regular el mercado de la publicidad. además de mantener que el mercado de la publicidad en televisión impide la pervivencia de las empresas más débiles y permite que, 'a través de acuerdos indebidos entre las dos grandes empresas de televisión y las centrales de publicidad', el mercado sea insostenible, condenando al resto a la práctica desapareción del mercado.

Según datos de Intereconomía, Mediaset y Antena 3 gestionaban ya el 75% de la inversión publicitaria, elevándose dicho porcentaje se eleva al 86% tras la fusión.

Te puede interesar
Más en Sociedad