Internet atrae a turistas al hábitat de los pingüinos

Imagen de tres pingüinos. (Foto: EFE)
Internet y sus populares redes sociales 2.0 se han convertido por estos días en una ventana inusual desde la que decenas de miles de internautas de todo el mundo espían en primer plano la llegada de cientos de pingüinos a las costas de la Patagonia argentina.
La denominada ‘Vigilia de los pingüinos’, cuya tercera edición comenzó el viernes último y concluirá el domingo, no es otra cosa que la transmisión en directo a través de la web del arribo de estas simpáticas aves a las playas de la sureña provincia de Chubut, bañadas por las frías y azules aguas del Atlántico.

Una idea sencilla, en realidad, pero cuya repercusión internacional le reporta a Chubut un creciente número de turistas.

La iniciativa es obra de Lupa Corporation, una empresa argentina de marketing turístico digital, que inventó el concepto de la ‘vigilia’ a través de internet y sumó a la provincia de Chubut como su primer cliente.

‘Esto es algo que lo ve todo el mundo, es interesante y no resulta aburrido ya que es dinámico ‘, dijo Agustín Pallotti, director gerente de Lupa Corp.

La transmisión hecha el año pasado fue vista por 300.000 personas y este año los organizadores dijeron que esperan superar ese nivel, con cerca de medio millón de visitas.

En esta oportunidad la iniciativa ha aprovechado el fenómeno ‘viral’ de la web 2.0 -al que cada vez recurre más el mundo del marketing y la publicidadpara potenciar la difusión de la vigilia a través de sitios como Facebook, Twitter, Flickr y YouTube.

Además, el sitio oficial de la transmisión (www.chubut.gov.ar/pinguinos) es publicitado en incontables medios de prensa y la web, en sí, tiene recursos para que sean los propios internautas los que propaguen el evento digital como, por ejemplo, postales virtuales que pueden reenviar a sus amigos.

¿Pero qué es lo que se ve al fin y al cabo en la pantalla? Las escenas de la transmisión diurna -no se emite de noche para no utilizar luz artificial que altere la faunamuestran a un pingüino magallánico tras otro sacudiéndose el agua y la sal marina y adentrándose en la playa en busca de su pareja.

El sonido es otro condimento curioso: el graznido de los pingüinos se mezcla con el rugir del incesante oleaje del Atlántico.

Esta especie es monógama y los pingüinos regresan cada primavera a la extensa zona de la Península de Valdéz para reencontrarse con su pareja, reconstruir el mismo nido de la temporada anterior, aparearse y tener a sus crías para emigrar nuevamente a las aguas más cálidas del litoral brasileño hacia finales de marzo.

En esta tercera edición el lugar escogido para filmar la llegada con cinco cámaras es el Cabo Dos Bahías, enclavado dentro de lo que será el nuevo Parque Marino Costero Patagonia Austral, el primer parque marítimo de Argentina.

En las ediciones anteriores, la transmisión se hizo desde la vecina Punta Tombo, residencia de la mayor colonia continental de pingüinos magallanes del mundo.

‘En homenaje al lanzamiento del Parque Marítimo esta vez la vigilia se realiza en la zona de Cabo Dos Bahías hasta Bahía Bustamante, que realmente es una zona que tiene una belleza impactante’, dijo el subsecretario de Información Pública de Chubut, Daniel Taito.

El funcionario destacó la utilización de las nuevas tecnologías como internet para la difusión del turismo en Chubut, que también ha echado mano de este recurso de las ‘vigilias’ para promocionar la llegada de las ballenas a sus costas.

Se calcula que unos 200.000 turistas visitan el área de Península de Váldez cada año.

‘El desafío es mostrarle a la gente un lugar distinto, nuevo, mostrarle la fauna que convive con los pingüinos’, agregó Taito.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha enviado recientemente un proyecto de ley al Parlamento para crear oficialmente el nuevo parque marino, que tiene una superficie de 132.124 hectáreas, incluye 42 islas y cobija una enorme riqueza en aves marinas y especies que no se encuentran en otros lados.

Fue precisamente la mandataria, a la que apodan ‘pingüina’ por venir de una provincia de la Patagonia, quien el pasado día 12 inauguró oficialmente la temporada de pingüinos en Punta Tombo.

‘En este rincón emblemático de la Patagonia, con la mayor colonia pingüina del mundo, hay medio millón de pingüinos: para que tengan, para que guarden y para que archiven, como decimos nosotros. ¡Pingüinos para todo el mundo!’, festejó la presidenta.

Te puede interesar