Intoxicación alimentaria: Síntomas, causas y cómo actuar

Todo sobre la intoxicación alimentaria, sus síntomas, causas y cómo actuar. ¡Protege tu salud y la de tu familia con estos consejos!

En ocasiones, los alimentos no se encuentran en la mejor de las condiciones, puede ser porque el alimento en sí este deteriorado, porque tenga algún cuerpo extraño en su contenido o porque el origen del propio alimento ya se encontraba enfermo. Estas condiciones derivan en lo que se denomina intoxicación alimentaria, una enfermedad que afecta al sistema digestivo.

La intoxicación alimentaria es una enfermedad que se caracteriza por ser provocada por la ingesta de un alimento o bebida en mal estado. Esta enfermedad es conocida también como gastroenteritis, solo que la gastroenteritis también puede ser provocada por un virus o una bacteria sin necesidad de haber tomado ningún producto en mal estado.

Causas más comunes

Las intoxicaciones alimentarias son comúnmente producidos por virus, bacterias o parásitos, los cuales causan la mayoría de las intoxicaciones por alimentos. Estos microbios pueden afectar a los alimentos en cualquier momento de su ciclo de producción. Es posible que nada más comprar un producto, este ya tenga microbios nocivos.

La mayoría de los microbios se encuentran en los alimentos crudos, como puede ser la carne, el pescado, huevos... También pueden pasarse de estos alimentos a los utensilios de cocina, incluso a las manos. Si estos alimentos no están bien cocinados, estos microbios pueden persistir y provocar que nos afecte una intoxicación alimentaria.

Síntomas de la intoxicación alimentaria

Los principales síntomas de una intoxicación alimentaria engloban varios fallos del sistema digestivo. A diferencia de una gastroenteritis vírica, una intoxicación alimentaria se asocia principalmente a los alimentos ingeridos. Los principales síntomas que causa son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor en la zona abdominal
  • Fiebre

¿Cómo actuar ante una intoxicación alimentaria?

El tratamiento ante un caso de intoxicación alimentaria depende principalmente de la gravedad de los síntomas. En la mayoría de los casos no es necesario un tratamiento con medicamentos. En caso de que los síntomas sean más graves, el tratamiento puede comprender diferentes áreas de actuación.

Si los síntomas son muy graves, es importante mantener un nivel de hidratación, pues con una intoxicación alimentaria se pierde mucho líquido y minerales como el sodio, potasio o calcio, por lo que se recomiendan bebidas especiales como suero para poder recuperar líquidos y electrolitos. En caso de que la deshidratación sea grave se requerirá la hospitalización del paciente.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden dañar la flora intestinal, por lo que es recomendable el consumo de alimentos probióticos, en caso de que la pérdida sea muy grave, puede que el facultativo recomiende algunos medicamentos probióticos.

En caso de que los vómitos sean muy repetidos se puede utilizar un antiemético, como la metoclopramida, para detener las nauseas y permitir al paciente mantener reposo para recuperarse.

Consejos para prevenir la intoxicación por alimentos (Fuera o en el hogar)

Para prevenir una intoxicación alimentaria es necesario conocer sus causas. Para evitar que esta enfermedad nos afecte fuera de casa es muy importante mantener nuestra propia higiene, ya que no podemos cerciorarnos de la de los demás y no consumir alimentos crudos o poco hechos. Para evitar una intoxicación es muy importante pedir los alimentos como la carne muy hechos, ya que si no han sido cocinados a una temperatura adecuada, estos pueden mantener los microbios que causan esta enfermedad.

Te puede interesar
Más en Sociedad