Investigadores descubren que las plantas se comunican con sonidos

Estas son las plantas que no deberías tener cerca de tus mascotas.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que las plantas emiten sonidos imperceptibles para los oídos humanos que utilizan para expresar sus incomodidades

La revista Cell ha publicado un artículo realizado por la bióloga Lilach Hadany de la Universidad de Tel Aviv en el que demuestra cómo las plantas se comunican mediante frecuencias imperceptibles para el oído humano con otras plantas e incluso con algunos insectos.

A estas alturas ya sabíamos de la increíble capacidad de las plantas para comunicarse, pero hasta ahora solo se conocía su "comunicación silenciosa". Es común que, cuando un árbol ha sido infectado por una plaga en medio de un bosque, libere sustancias químicas que informan al resto de árboles, los cuales comienzan prepararse para la posible expansión de la plaga. En ocasiones, esta reacción se resuelve con la liberación de sustancias que atraen la atención de depredadores de dicha plaga, ayudando así a resistir su ataque.

Según el estudio de la bióloga Hadany, las plantas reaccionan emitiendo sonidos a los estímulos que les producen estrés. Ya sea por falta de agua, por un exceso de luz o por una lesión, las plantas expresan su incomodidad emitiendo unos sonidos, los cuales han sido aislados por primera vez. Por el momento, aun no se puede interpretar con exactitud el mensaje que tratan de transmitir, pero Lilach cree que en el futuro, una inteligencia artificial podría "traducir" estos sonidos con una precisión del 70%.

Los investigadores responsables de realizar este estudio situaron dos solanáceas, concretamente, tomate y tabaco, ya que son plantas sencillas de cultivar y que son bien conocidas a nivel genético. Los especímenes se situaron sobre cajas de madera insonorizada con dos micrófonos apuntando a sus tallos.

Todavía se desconoce de donde proceden exactamente estos sonidos, pero los investigadores que los han estudiado, sugieren que pueden ser producidos por el estado de pequeñas burbujas que forman hondas de choque en el sistema vascular de la planta. Ahora, queda conocer el sonido que emiten otras especies diferentes de plantas y lograr traducir sus mensajes para conocer sus necesidades.