Una jornada 'de luto' en todo el país denuncia la escasez de recursos ante los recortes del Gobierno

Los investigadores reclaman un gran pacto por la Ciencia

Ofrenda floral en el monumento a Ramón y Cajal en el CSIC, en Madrid. (Foto: J. LIZÓN)
Científicos y tecnólogos celebraron ayer una 'jornada de luto' en toda España para pedir un gran pacto por la Ciencia, protestar por 'la escasez' de recursos en I+D+i, lo que, de no corregirse sustancialmente, consideran que retrotraerá a la ciencia española a 'niveles de hace una década'.
Además, en una jornada de movilizaciones contra los recortes del Gobierno, las más de mil ONG y movimientos sociales que integran la Alianza Española contra la Pobreza se manifestaron en el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, en 40 ciudades bajo el lema 'Contra la riqueza que empobrece, actúa', demandando alGobierno que no recorte en derechos, sino en el fraude.

En la jornada en protesta por la escasez de recursos para ciencia e investigación, convocada en todo el país por el colectivo 'Carta por la Ciencia' que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, los investigadores se concentraron de manera silenciosa a las 12,00 horas en las puertas de los centros de investigación y universidades, con ropa negra o portando brazaletes del mismo color.

En Madrid, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), decenas de profesionales pidieron a los partidos políticos que presenten enmiendas en el Parlamento para mejorar 'el luto' que plantea el PP para la ciencia con el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado. Durante el acto, que coincidió con el aniversario de la muerte de Ramón y Cajal (1852-1934), se leyó, al igual que en otras ciudades, un comunicado para denunciar 'los decepcionantes' presupuestos.


EVITAR EL 'COLAPSO'

Tanto en Madrid como en el resto del país, los investigadores han pedido la 'necesaria financiación' para el Plan Estatal 2013-2016 y la 'regularización' de todas sus convocatorias -vienen sufriendo retrasos-, eliminar de la oferta pública de empleo las restricciones e inyectar fondos adicionales que eviten 'el colapso de instituciones claves' como universidades, el CSIC o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En otra de las concentraciones, Santiago de Compostela, el vicerrector de Investigación e Innovación, Francisco González García, advirtió de que 'lo que está ocurriendo hoy lo vamos a notar dentro de tres o cuatro años, es cuando se va a notar lo que no podemos hacer hoy'.

El colectivo 'Carta por la Ciencia' puso fin a la jornada de luto convocada en toda España con la lectura de textos de Santiago Ramón y Cajal y con la reivindicación de un gran pacto por la ciencia, que recupere los niveles de inversión para la I+D+i, fundamental para el futuro del país.

Te puede interesar