El cambio de estación se produce oficialmente mañana con lluvias 'por debajo de lo habitual'

El invierno llegará a Galicia con temperaturas 'normales'

Varias personas se protegen con paraguas en un día de intensa lluvia en Ourense (Foto: JOSÉ PAZ)
El invierno llegará al Hemisferio Norte mañana, concretamente a las 06.30 hora oficial peninsular, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. Así, se trata de la estación más corta del año desde hace algunos siglos, y concretamente tendrá una duración de 88 días y 23 horas, por lo que la primavera se iniciará el 20 de marzo de 2012.
El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, indicó que las predicciones meteorológicas para el próximo trimestre del año apuntan hacia un 'comportamiento normal' de las temperaturas y un nivel de precipitaciones 'por debajo de lo habitual' para la época del año. Infante precisó que el invierno estará marcado por una ausencia de lluvias que 'será más notable en la mitad occidental de la península'. Además, esta falta de precipitaciones caracterizó el balance hídrico de los meses anteriores, 'en Galicia, entre enero y noviembre, sólo se recogieron el 80 por ciento de las precipitaciones normales', añadió.

Asimismo, las lluvias, o más bien la ausencia de ellas también marcaron el balance de la época otoñal en Galicia. 'Este fue un otoño cálido con precipitaciones por debajo de las normales', apuntó Infante quien precisó que esta ausencia fue más notable en las montañas de Lugo y Ourense, así como en la zona norte de Galicia. Sin embargo, destacó que 'las lluvias caídas desde el mes de octubre paliaron el déficit de precipitaciones arrastrado desde la primavera'.


RÉCORD EN OURENSE

En un análisis mes a mes, el de septiembre se caracterizó por ser un periodo cálido al superar en Galicia los valores normales de temperatura, 'especialmente en la mitad oriental', matizó el responsable de Aemet en Galicia. En cuanto a octubre, se registraron temperaturas de más de 30 grados y 'se llegó a superar un récord histórico' en Ourense donde se alcanzaron los 34 grados, el valor más alto en ese mes desde 1983. Sin embargo, noviembre 'no fue un mes tan cálido' y es que, según apuntó Infante, las temperaturas durante ese periodo de tiempo se situaron entre 0,5 y 1 grado por encima de lo normal para la época. En cuanto al déficit de precipitaciones, 'no fue tan importante' como los dos meses anteriores. Mientras, sobre este mes de diciembre aún por finalizar señaló que 'está resultando cálido y con un déficit de precipitaciones de en torno al 50 por ciento'.

'A escala planetaria el actual está siendo el décimo año más cálido en el mundo', en España es 'el año más cálido de la serie histórica', mientras que en Galicia 'es el más cálido después del año 1997 y 2006', señaló por último el director de Aemet en Galicia, Francisco Infante.

El 2011 ha sido por tanto el más cálido en España desde 1961 y la temperatura media fue de 16,70 grados centígrados, por encima de las del año 2006, el más cálido hasta ese momento, con 16,67 grados. Las temperaturas más elevadas se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores de 42'5 en Morón de la Frontera (Sevilla) y de 42 en Sevilla y Badajoz, aunque también destacan los 41 de Bilbao y los 40,9 en Orense durante los últimos días de junio.

Te puede interesar
Más en Sociedad