Iraq quiere 
que las mujeres puedan casarse a los nueve años

La nueva ley cuenta con la oposición de grupos de derechos humanos y autoridades religiosas chiíes.

Iraq tramita una ley que reduce de los dieciocho años a los nueve la edad legal para que las iraquíes puedan casarse, una polémica idea que algunos ven a favor del pluralismo religioso y otros en contra de la mujer y la infancia. No se trata de un cambio legislativo en el sentido más estricto, sino de una nueva normativa del Estatuto Personal de los chiíes, que funcionará como una ley alternativa y permitirá a los iraquíes de cualquier corriente del islam acudir a ella cuando lo consideren oportuno.

El proyecto, aprobado el pasado mes por el Consejo de Ministros, está actualmente a la espera de que el Parlamento estudie sus artículos, en especial el relativo a los derechos de las mujeres. Frente al actual código civil, que desde 1959 se aplica a todos los ciudadanos del país y establece la edad de matrimonio de las mujeres a partir de los 18 años, la nueva norma rebaja esa edad a los nueve.

El ministro de Justicia y dirigente del llamado Partido de la Virtud Islámica, Hasan Al Shamri, ha defendido en más de una ocasión el proyecto. En su opinión, "la ley no vincula obligatoriamente a otras religiones y creencias de Iraq, sino que da la posibilidad de que la familia elija casar a sus niñas a los nueve años o no".



RECHAZO

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley cuenta con la férrea oposición de grupos de derechos humanos, organizaciones humanitarias, autoridades religiosas chiíes y activistas en el ámbito de la mujer y la infancia. La activista Shaima Adel anuncia movilizaciones y lamenta "sorprendida" que esta iniciativa llegue cuando "las mujeres iraquíes necesitamos desesperadamente promulgar leyes que protejan nuestros derechos y nuestra dignidad".

Te puede interesar