Israel crea una nariz electrónica capaz de detectar huellas de aroma

Científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa (norte) desarrollan una 'nariz electrónica' para detectar la 'huella aromática' de seres humanos, que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.
En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek recurrió a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo. 'Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo que pueda ser empleado en tribunales', dijo Tzvika Kanfer, director israelí de Ciencias Exactas y Tecnología.

La investigación, que durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de 'receptores' capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

La investigación se realiza en el Departamento de Ingeniería Química del Tejnión, aunque su objetivo original dista mucho de los fines en materia de seguridad que se ha fijado el ministerio. Los científicos trabajan en realidad en un mecanismo para la detección de enfermedades, entre ellas cáncer y parkinson, y se basa en la premisa de que el 'patrón aromático' que desprende una persona enferma es distinto al de una sana.

La aplicación policial de esta técnica, que antes de pasar a su fase más crítica en los próximos meses debe superar con éxito el 50% de las pruebas de identificación, servirá para recoger 'huellas aromáticas' en la escena de un crimen, para después compararlas con las de posibles sospechosos.

Te puede interesar
Más en Sociedad