El periodista lugués publica una biografía muy especial de su maestro literario

José Besteiro presenta su "bioficción" sobre Cunqueiro

photo_camera El periodista y productor televisivo José Besteiro lleva a cabo la presentación de su nuevo libro sobre la biografía de Álvaro Cunqueiro.

Uno de los referentes del sector audiovisual gallego, José Besteiro, presentó ayer desde A Coruña y de forma muy original "Un hombre que se parecía a Besteiro", un homenaje muy personal que recorre la vida y obra de uno de los grandes escritores del Siglo de Oro. 

José María Besteiro, el productor televisivo y periodista nacido en Riotorto (Lugo), presentó ayer desde A Coruña y de manera espectacular su último libro "Un hombre que se parecía a Cunqueiro" (Ediciones del viento). Una obra con la que trata de "resucitar" a uno de sus maestros literarios desde una perspectiva muy personal con el reto de demostrar al mundo la celebridad del escritor mindoniense. 

Desde lo alto de un autobús estacionado en el puerto de A Coruña, en la plaza Parrote, y con motivo del Día del Libro, Besteiro presentó esta "bioficción" sobre la vida del escritor Álvaro Cunqueiro y en la que entremezcla la suya propia. Arropado por su primo Luis Iglesia Besteiro y el editor Eduardo Riestra, leyó unos fragmentos de la obra frente a los asistentes en un acto armonizado por la guitarra de Luis Emilio Batallán, que interpretó "Quen poidera namorala", y por la música del artista Roi Santiago y de la banda de Sergio Delgado.

undefinedJosé María Besteiro, Luis Iglesia Besteiro y Eduardo Riestra, en la presentación del libro en el puerto de A Coruña.

Cunqueiro pasó por prisión

En cuanto a las peculiaridades del libro, la obra de Besteiro sorprende al lector al confirmar una teoría muy popular entre los estudiosos del gran escritor, la de que  Cunqueiro estuvo en la cárcel. El inventor del realismo mágico envió una carta, según se incluye en el libro, a su amigo el periodista José Trapero Pardo que decía: “Estoy desesperado, sin noticias, aunque sepa que todo va bien”. Además, le pedía que hablase con Carmen, hermana de Cunqueiro, para preguntarle “si se recibieron en el juzgado dos poderes para el abogado y si surgió alguna dificultad”. “Todo lo que te diga ¿puedes venir a comunicármelo a la Prisión Provincial?”. 

173913729_482113729501291_98977886537700494_nEl editor del libro Eduardo Riestra y José María Besteiro

Te puede interesar
Más en Sociedad