El actor y director teatral onubense ocupa el sillón Z de la Real Academia de la Lengua

José Luis Gómez reivindica el teatro como un 'ocio fértil'

Gómez entra sonriente en el salón donde procedió a la lectura de su discurso de ingreso. (Foto: VÍCTOR LERENA)
El actor y director teatral José Luis Gómez García reivindicó ayer, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón Z mayúscula, en sustitución de Francisco Ayala, el valor del teatro y su función para poner 'al espectador ante sí mismo, enfrentándolo a sus emociones y conflictos'. En su discurso, titulado 'Breviario de teatro para espectadores activos', Gómez (Huelva, 1940) afirmó que el espectador reconoce en los actores 'muchos de sus sentimientos', lo que le ayuda 'a percibirse, a sentirse'.
'Vamos al teatro en las horas en que, liberados del trabajo, buscamos un ocio fértil más allá de la mera subsistencia: más que respuestas encontramos en el teatro un torrente de preguntas que nos ayudan a interrogarnos más certeramente a nosotros mismos en la búsqueda, consciente o no, de sentido', señaló .

Gómez recalcó que 'el teatro es un juego, uno de los grandes juegos que ha inventado el ser humano en su búsqueda de la supervivencia y la salud común: un formidable juego simbólico, especular, que devuelve o suscita en el espectador imágenes de la vida, de sí mismo, de la sociedad'.

El director teatral señaló que 'es comprensible' la presencia continuada en la RAE de distinguidas 'personalidades dedicadas a la filología, la gramática, la creación y la traducción literaria, la medicina, la física y la biología, y otras nobles actividades humanas', pero el teatro no ha tenido 'similar representación como oficio mismo'.

Gómez, propuesto por Juan Luis Cebrián, Emilio Lledó y Francisco Nieva, indicó que 'nadie puede discutir el ingente trabajo que la Academia ha desarrollado, a través de sus miembros, en torno a la lengua española, pero quizás ese trabajo se haya centrado, sobre todo, en la palabra escrita'.

En su respuesta, el académico Juan Luis Cebrián destacó las cualidades humanas de José Luis Gómez, junto con su 'gran maestría artística y su inmensa categoría intelectual'.

'Bienvenido sea en su condición de intérprete de la lengua, y como auténtico creador que es en el más genuino y original sentido del término: el que define a quien da la vida, o a quien presta la suya, otorgando existencia a cientos, miles de personajes' capaces 'de ejercitar la memoria oral como la única memoria viva de nuestra historia', aseveró.

Te puede interesar