En el medio rural la vivienda y la vida es más barata e internet les permite contactar con los amigos

Los jóvenes prefieren el pueblo y no quieren irse a la ciudad

Los jóvenes de hoy prefieren vivir en el lugar en que nacieron (Foto: Archivo)
Después de la gran desbandada que se produjo en el mundo rural en los años cincuenta y sesenta, que llevó a la desaparición de la vida en muchos pueblos, los jóvenes de hoy se resisten a emigrar a las ciudades y prefieren vivir en el lugar en el que nacieron. 'En los pueblos la vivienda y la vida es mucho más barata y las redes de internet les permiten comunicarse con el mundo y los amigos', manifestó el catedrático de Sociología Benjamín García Sanz, director del primer estudio sobre el mundo rural, realizado con los datos del último censo de 2009. Benjamín García Sanz destacó la importancia de este cambio: 'hemos pasado de
'En los pueblos la vivienda y la vida es mucho más barata y las redes de internet les permiten comunicarse con el mundo y los amigos', manifestó el catedrático de Sociología Benjamín García Sanz, director del primer estudio sobre el mundo rural, realizado con los datos del último censo de 2009. Benjamín García Sanz destacó la importancia de este cambio: 'hemos pasado de un mundo rural que perdía población a un mundo rural que gana habitantes y que vuelve a tener niños, muchos de ellos de padres inmigrantes'.

'Ruralidad emergente, posibilidades y retos' es el título del estudio, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, en el que se analizan los cambios en la población rural, y las tendencias del presente y futuro. El 40% de la población laboral reside en el mundo rural y si no trabaja en el lugar que nació, lo hace en un pueblo o ciudad cercana, a la que tarda en trasladarse una media de 40 minutos. García cree que además de razones económicas, en el cambio influyen las raíces, los padres, hermanos, amigos, 'en los años 50 y 70 todos éramos extranjeros en ciudades grandes, pero hoy los jóvenes del campo se sienten extranjeros en las ciudades porque no tienen dinero y no se pueden integrar'.

La situación de los mayores, la inmigración extranjera, el paro y la situación económica son otros factores que analiza el catedrático. 'Es impensable que la gente que nació en Madrid se vaya a los pueblos -explicó García-. Se empieza a producir 'nueva ruralidad', gente joven que huye de la ciudad, algo que crecerá con la implantación del trabajo desde casa'.

Te puede interesar
Más en Sociedad