Jueces piden a los medios garantizar derechos de los implicados en juicios

La asociación judicial Francisco de Vitoria ha apostado hoy por que los medios de comunicación acometan una 'autorregulación responsable' mediante la asunción de un código ético que garantice los derechos de los ciudadanos implicados en procedimientos judiciales.
Así lo indica esta asociación judicial días después de las diligencias abiertas por un Juzgado de Madrid para esclarecer la actuación de los responsables de Telecinco y del programa donde se emitió la entrevista en la que Isabel García, mujer de Santiago del Valle, se retractaba de su testimonio ante el tribunal y volvía a sus declaraciones iniciales culpando a su marido de la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

Expresa en un comunicado su 'creciente preocupación' por la interferencia de determinados medios de comunicación, especialmente audiovisuales, en procedimientos judiciales en trámite, mediante 'juicios paralelos', tertulias, entrevistas a testigos, víctimas y supuestos autores, y docudramas 'en los que exponen a la opinión pública su peculiar visión de los hechos, antes de que los tribunales de justicia puedan pronunciarse'.

Estos medios -critica- llegan incluso a obtener 'confesiones' extrajudiciales, 'sin respeto alguno a la presunción de inocencia de los acusados y a la actuación de los órganos judiciales'.

Mientras tanto, agrega, a delincuentes confesos o condenados por delitos graves se les paga 'cantidades astronómicas por entrevistas en exclusiva'.

Te puede interesar