La “flor do sono”

Oxalis pes- capreae, conocida en gallego como flor do sono, pan do  cuco, trebiño, trebo acedo o vinagreta y en castellano como agrio,  canario, dormilones, matapán, vinagrera, vinagrillo o también vinagreta, es una planta herbácea perenne, originaria de Sudáfrica,  perteneciente a la familia de las Oxalidáceas. 

De su bulbo ovoide, envueltos en una túnica de color castaño  oscuro, surge un rizoma o tallo subterráneo con numerosos bulbillos  y una mata de hojas trifoliadas de color verde oscuro brillante a veces  salpicadas de pequeñas manchas oscuras. Sus flores, con forma de  embudo, nacen del extremo de los tallos alargados y pilosos. Sus  sépalos son lanceolados y pilosos. Sus cinco pétalos son de color  amarillo limón. Al igual que en otras especies de esta familia, la  vinagreta tiene la característica de que las flores se abren o pliegan  según la intensidad de la luz; por ello al caer la noche o al nublarse  el cielo, se cierran. A esta particularidad se debe el nombre flor do  sono o dormilones. El fruto es un cápsula cilíndrica carnosa. Las  semillas son de color pardo grisáceo. Raramente fructifica y su  propagación es casi exclusivamente vegetativa, a través de los  mencionados bulbillos que se dispersan con facilidad, bien por los  movimientos de tierra llevados a cabo por la acción humana o  animal o por las crecidas de los ríos. Este es el motivo por el cual ha  colonizado muchas zonas, aclimatándose en ellas como maleza  altamente invasora e impidiendo el crecimiento no solamente de  otras malas hierbas sino también de especies autóctonas. La podemos  encontrar en toda Galicia, especialmente en zonas propiamente  marítimas o cercanas a la costa. Está incluida en el Catálogo español  de Especies Exóticas Invasoras y así esta considerada también por la  Sociedad Gallega de Historia Natural. Florece desde diciembre hasta  entrado el verano. Crece en forma de matas densas en prados, bordes  de caminos, cursos de agua, arenales costeros de climas templados y  en jardines. 

Etimológicamente, el nombre genérico oxalis proviene del griego y  significa “ácido, picante” en referencia al sabor agrio de las hojas y  del tallo. El epíteto pes-capreae deriva del latín y significa “pie de  cabra” aludiendo posiblemente a la forma de los foliolos de sus  hojas.

Plinio el Viejo la citó ya en su Naturalis Historia. Se trata de una  hierba comestible, que se puede tomar tanto cruda como cocida e  incluso formado parte de estofados de carne. Se puede añadir a las  ensaladas, las cuales pueden adornarse con sus flores. Cuando niños,  al igual que hacíamos con la Rumex acetosa, masticábamos sus tallos  florales y peciolos de las hojas por su poder refrescante y sabor agrio,  de ahí el nombre de vinagretas. Todavía, su consumo ha de ser  moderado a causa de que el ácido oxálico que contiene es tóxico  tanto para los hombres como para los animales y muy irritante. No es  recomendado para quienes padecen enfermedades renales. No  obstante, este ácido le confiere algunas propiedades medicinales  entre las cuales destacan su efecto antiinflamatorio, antiescorbútico y  antipirético. Tradicionalmente, por su poder cicatrizante, se utilizaba  su infusión para lavados antisépticos de la piel. También como tónico  estomacal. En jardinería se emplea como planta ornamental. Sus  flores se emplean para teñir de color amarillo intenso los tejidos. El  néctar es apreciado por insectos como abejas y mariposas  

Otra especie del mismo género y familia ampiamente distribuida por  toda Galicia es la Oxalis acetosella, llamada también en castellano  acederilla, aleluya blanca, pan de cuco o vinagreta blanca y en  gallego agrela, herba da fame, pan de can o, como la anterior, pan de  cuco o trevo acedo. Su rizoma conserva restos de las hojas basales de  los años anteriores. Sus tallos son rastreros y endebles. Sus hojas,  largamente pecioladas, que forman una mata, presentan tres foliolos  algo pilosos por ambas caras y con forma de corazón invertido de  color verde amarillento. Sus flores acampanadas aparecen solitarias  sobre largos pedúnculos pilosos y curvos. El cáliz está formado por  cinco sépalos ovalados y soldados en la base, de color verde o, a  veces, teñidos de granate. La corola presenta cinco pétalos libres,  blancos o rosáceos veteados de lila y con una mancha amarilla en su  base. Florece desde marzo o abril a junio. El fruto es también una  cápsula que contiene numerosas y pequeñas semillas. Normalmente  crece en bosques caducifolios umbrosos. 

Médicamente, por su alto contenido en vitamina C se ha usado  también como antiescorbútico. También como depurativo y diurético. 

Sus hojas se masticaban en caso de gingivitis,. También son  comestibles en ensalada, aunque en pequeña cantidad. Por su  contenido en ácido oxálico su jugo se usaba como quitamanchas y  en la elaboración de productos para limpiar metales. 

Otras especies de este género presentes en Galicia son la Oxalis  articulata o vinagrillo rosado, la Oxalis corniculata o aleluia de flor  amarela, la Oxalis debilis también de flores rosadas, la Oxalis latifolia  de pétalos morados y, en las provincias costeras de Galicia, la Oxalis  purpurea de pétalos purpúreos con la base blanca.

Te puede interesar