'Laboratorio' para ir a la Luna en volcanes canarios

Los basaltos de las zonas volcánicas canarias serán sometidos a pruebas para conocer sus propiedades y decidir si este tipo de rocas es el material adecuado para construir futuras bases permanentes en la Luna, explicó Jesús Martínez Frías, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC.
Así lo indica este experto en Geología Planetaria, Mineralogía y Geoquímica de Procesos de Mineralización en una entrevista con motivo de su participación en el congreso internacional de vulcanología 'Ciudades sobre Volcanes'. Martínez Frías subrayó que es la primera vez que este congreso internacional, que se clausuró ayer en Puerto de la Cruz, acoge una sesión en la que se explican las oportunidades que ofrecen los volcanes aplicadas al espacio.

El investigador habló en el congreso sobre 'El uso del registro volcánico de la Tierra en la búsqueda de vida extraterrestre'. Martínez Frías, primer jefe del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), explicó que hay muchas evidencias que indican que la 'vitalidad geológica' de un planeta tiene un papel fundamental en el desarrollo y la evolución de la 'vida'. Por ello 'es crucial comprender las múltiples relaciones entre volcanismo y habitabilidad' y el estudio multidisciplinar del registro volcánico de la Tierra representa una 'oportunidad para aprender', ya que proporciona indicadores que están siendo considerados en los estudios astrobiológicos, añade.

El científico detalló que los volcanes son el reflejo más importante de que un planeta 'está vivo, está geológicamente activo' y esto lo convierte en un objetivo para 'buscar vida'.

Te puede interesar