Los expertos aconsejan también implantar pautas de alimentación saludable

La lactancia materna evita la obesidad infantil

Un menor, amamantado por su madre. (Foto: ARCHIVO)
La promoción de la lactancia materna y de los alimentos con grumos desde temprana edad y la restricción de alimentación con alto aporte proteico son claves para evitar la obesidad infantil, según el jefe de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil la Fe de Valencia, Jaime Dalmau Serra, quien participó esta semana en Sevilla en el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) . Destacó también que la obesidad infantil es 'una enfermedad' cuya prevención se debe de afrontar 'desde el periodo de lactante y niño pequeño', según destacó un comunicado de este cónclave médico.
La catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, Ana María Troncoso, alertó de que la obesidad infantil y los problemas asociados a ella deben de preocupar a responsables y profesionales sanitarios, padres, educadores y a la industria alimentaria pues el aumento de esta enfermedad en España permanece inalterable. Recomendó la prevención como la fórmula más efectiva para combatir esta 'epidemia' y abogó por que se evalúe la eficacia de las medidas implantadas y se potencien sinergias entre los actores relacionados con este problema.

'El liderazgo de los profesionales sanitarios y el papel de la familia han de tomar mayor protagonismo en el establecimiento de pautas de alimentación saludables en los primeros años de vida', apostilló esta experta.

Por su parte, Eduardo Estivill Sancho, especialista europeo en Medicina de sueño, pediatra y neurofisiólogo destacó que todo 'hábito', como el de una correcta alimentación, 'es una acción que se aprende por repetición' y ha responsabilizado a los padres por que son los encargados de 'inculcar los primeros hábitos que aprende un niño: comida y sueño'.

Te puede interesar