El proyecto de la Universidad de Vigo viajará al espacio en el cohete Vega desde la Guayana

El lanzamiento del Xatcobeo el día 13, un hito para Galicia

Ángel Moratilla, Salustiano Mato y Mar Pereira, ayer en Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
El 13 de febrero será una fecha histórica para la Universidad de Vigo y también toda para Galicia, que contendrá la respiración y esperarán acontecimientos a miles de kilómetros de distancia.
Ese día se lanza al espacio el cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su centro de la Guayana francesa (entre Brasil y Surinam) y en su 'equipaje' viaja un satélite de diez centímetros de lado y un kilo de peso en el espacio, el Xatcobeo, que fue desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad de Vigo en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. La Xunta quiso expresar ayer su respaldo institucional al proyecto y destacó la capacidad de Galicia para competir en el sector aeroespacial.

Es el primer satélite modelo cubesat universitario que se hace íntegramente en Galicia y en España, su centro de operaciones terrestres está en el Campus de Vigo y una vez en órbita probará tres cargas útiles: una radio software, un medidor de radiación y un sistema de despliegue de paneles solares de tan solo 13 gramos de peso.

El Xatcobeo no viaja solo, aunque sí será el primero en salir del cohete, al ser el primero en cumplir todos los estándares de la ESA. Le acompañan otros seis picosatélites europeos, junto con un satélite principal italiano llamado Lares y un microsatélite secundario italiano, Almasat-1.

Para Europa es también una fecha destacada, porque se trata del vuelo inaugural del cohete Vega, tras nueve años de trabajo, y permitirá certificar su funciona. En su construcción participaron siete países europeos, incluida España, que querían crear un pequeño lanzador capaz de poner en órbita a la vez varios satélites (científicos y de observación de la tierra) y que sería un complemento a los lanzadores Ariane 5 y el Soyuz, recién estrenado. Tiene 30 metros de alto y tres de diámetro, y puede llevar cargas de entre 300 y 2.500 kilos.


FÁBRICA DE SOLUCIONES

El rector Salustiano Mato dijo ayer que la Universidad quiere ser una fábrica de soluciones y propuestas que modifiquen el mapa industrial de la comarca de Vigo, y que con las capacidades ya demostradas en el desarrollo del Xatcobeo se abría una posibilidad de competir, no solo en sectores como el naval o la automoción, sino en el aeroespacial y dijo que aspiran a firmar contratos entrar en consorcios de la mano de las empresas. La secretaria xeral de Modernización de la Xunta, Mar Pereira, dijo por su parte que el lanzamiento supone un 'hito' para Galicia y que 'el éxito es haber demostrado el potencial de los profesionales gallegos'.

El portavoz de la ESA señaló mientras que la tecnología espacial interesa a los países por ser la que más innovación provoca y tiene un efecto multiplicador a la hora de generar nuevos mercados.

Te puede interesar