Lecciones de español andaluz para "guiris", un nuevo video viral

Video viral de una joven anglosajona que aprende andaluz.
photo_camera Video viral de una joven anglosajona que aprende andaluz.

Una joven anglosajona supera el shock cultural de vivir en Andalucía y explica vocabulario básico para que sus compatriotas no pasen por lo mismo que ella

El nuevo video viral que nos dejan las redes este fin de semana viene relatado entre una mezcla entre inglés y "andalú". Lo narra una joven anglosajona que llega a vivir en Andalucía, sin imaginarse el shock cultural al que se enfrentaría en el terreno del idioma.

Y es que la joven venía preparada, nos cuenta. Además de sus clases de español en la universidad, residió cuatro años en Castilla la Mancha, donde se manejaba sin problemas en el día a día con el castellano. Pero bajó al sur... y allí empezaron sus problemas. La vida no la había preparado para aquello.

Y es que, como comprendió después y nos cuenta en el video, los andaluces definen su versión del idioma español como "la más evolucionada", una forma ultraeficiente de comunicación en la que se comen las letras innecesarias. Y algunas de las necesarias también, opinamos desde el norte, pero no lo decimos muy alto.

A base de tesón, nuestra protagonista consigue ir entendiendo poco a poco el idioma, el "andalú", o, como lo escriben los conocedores, "andalûh". Y es que esta variante lingüística, impulsada por asociaciones culturales, está camino de convertirse en lengua propia y diferenciada.

Fin del paréntesis cultural. Volviendo a nuestra historia, y tras varios momentos de revelación, la estudiante decide grabar este video, que subió a la plataforma TikTok, y también se ha compartido por Twitter.

En el explica tres básicos para no perderse en sus interacciones cotidianas. A saber: "amoave", "po", y "aro" que, nos aclara, vienen a ser en castellano de la Meseta "Vamos a ver", "pues" y "claro". A su favor, entre palabra y palabra del español, se nota que la chica ya va desarrollando un deje andaluz muy característico, y desde aquí le auguramos que, con unos meses más de convivencia, acabará hablando como una auténtica andaluza.

Suponemos que seguirá evolucionando así de bien, y que el siguiente nivel será el "illo" y la masterclass, cuando domine el murciano "acho".

Te puede interesar