La Lomce reabre el debate sobre los centros que separan por sexo

El debate sobre la educación diferenciada por sexos vuelve a la actualidad tras conocerse que la reforma educativa, además de defenderla, va a permitir que vuelvan a pedir concierto los colegios que siguen la enseñanza de niños o niñas y a los que se les denegó en 2013, una medida aplaudida y criticada.
El PP apuesta en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque las administraciones puedan concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra la discriminación en la enseñanza, pero la mayoría de la oposición califica ese tipo de enseñanza de 'segregación'.

El portavoz socialista de Educación en el Senado, Vicente Álvarez Areces, criticó esta semana que la Lomce 'dé facilidades' a los centros concertados que diferencian por sexo, tras conocer que el PP aceptó en la Cámara alta una enmienda de UPN para resarcir a los centros a los que se les negó el concierto -suele durar cuatro cursos- este año.

Similar opinión tiene el psicólogo y primer Defensor del Menor de Madrid, Javier Urra, que comentó ayer que desde el primer día de escolarización es necesario que los niños y niñas 'estén juntos, compartiendo tareas y enriqueciéndose'.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que la educación diferenciada, que supone el 1% de todo el sistema, 'es un opción de libertad, sea minoritaria o mayoritaria'. Desde Fomento de Centros de Enseñanza (35 colegios, 23.000 alumnos en 11 comunidades y 2.500 profesionales) se recuerda que la educación diferenciada ha estado presente en España en toda su etapa democrática, y que en 1985 la LODE ya instauró el sistema de conciertos.

Te puede interesar