Lugo vive con intensidad el esplendor de su época romana

Lugo evoca estos días con más de 100 actos organizados por la concejalía de Xuventude, su esplendoroso pasado romano a través de la fiesta Arde Lucus.El galope de bigas, el macellum (mercado), luchas de gladiadores, ventas de esclavos, dos sesiones de circo de la época o un campamento de forjadores retrotraerán a vecinos y turistas, a los AÑOS 26 y 12 adC, cuando Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, fundó la antigua Lucus Augusti.
Más de dos mil años contemplan a la ciudad más antigua de Galicia, que surgió como un campamento romano y más tarde se convirtió en una de las tres capitales de la antigua Gallaecia (las otras dos eran Braga y Astorga). Los vestigios romanos en Lugo son evidentes, aunque quedan especialmente simbolizados en su bien conservada muralla, Patrimonio de la Humanidad


VISITANTES

La concejalía organizadora espera que por Lugo pasen unos 500.000 visitantes. 'Cada vez son más las personas que hacen coincidir sus vacaciones con Arde Lucus', comentó la titular de Xuventude, Rosana Rielo. La propia concejala utiliza atuendo de la época y lo hace también el alcalde, José López Orozco, que para la ocasión escogió una caracterización de senador romano, aunque, admitió, sin respetar totalmente la indumentaria. El mandatario admite que los lucenses en ocasiones 'somos un poco pasivos', pero en este evento, se congratula, 'cada año somos más activo'.

Aunque cada vez son más los 'castexos' que sus atuendos simbolizan la oposición a los invasores (romanos), el alcalde invita a que 'nadie olvide el gran legado que nos dejó la cultura romana'.

Te puede interesar